FÓRMULA 1

El cántabro que controla los Red Bull

Dionisio Cagigas, de 28 años, es el ingeniero que monitoriza los monoplazas de Vettel, campeón del mundo, y de Webber

El cántabro que controla los Red Bull DM

ANA COBo

Dionisio Cagigas encontró la llave de su futuro laboral en un periódico gratuito. Este santoñés, licenciado en ingeniería industrial, aún recuerda cuando en el metro de Madrid, de camino al trabajo, vio entre noticia y noticia un anuncio de la «Beca Cajastur Fernando Alonso» . No se lo pensó dos veces.

Como apasionado al mundo del automóvil y las carreras probó suerte. Y le llamaron. Se fue a Oxford Brookes a formarse durante un año en un máster. Hace tres años desembarcó en el equipo Red Bull como ingeniero de simulación y, a principios de éste, saltó de la factoría a los boxes para controlar los sistemas de monitorización de los coches de Vettel y Webber .

Se siente un privilegiado. Sabe que hay muchos compañeros que nunca llegan a ver ganar a su equipo. Él sí. Diony, a sus 28 años, se ha estrenado en el asfalto aupando al alemán con su «ínfimo» trabajo a lo más alto. Se siente parte del triunfo y aprovecha un viaje relámpago a su pueblo para contar la experiencia.

-¿Cómo llega un santoñés al mundo de la Fórmula 1?

-Estudié Ingeniería Industrial en la UC y el proyecto final de carrera lo hice de Erasmus en Exeter. Al concluir trabajé en varias empresas. Cuando llevaba un año trabajando en Madrid, un día cogí un periódico gratuito en el metro, vi un anuncio de las «Becas Cajastur Fernando Alonso» y la solicité. Algo así como el que echa el Euromillón. Me llamaron, pasé las pruebas de selección y me otorgaron la beca. Una «superbeca», con una dotación de 36.000 euros, más otros 6.000 para la matrícula. Y de repente me vi en Oxford haciendo el máster de automoción deportiva. Lo acabé, volví a Santoña y estuve tres meses enviando currículums a diferentes empresas, entre ellas Red Bull, por una oferta de ingeniero de modelado y simulación. Les interesé, pasé las pruebas en noviembre de 2008 y en diciembre entré al equipo.

-Sus coches no parecen tener rival...

-Sí, entonces empezaba con el RB 5. Era la temporada de 2009 y en China se ganó la primera carrera. Incluso, había un bonus económico por ganar fijado en el contrato. Comencé en el año en que todo empezó a ir bien. Es producto de la inversión, si no no puedes tener un equipo con 600 trabajadores. Para obtener resultados hay que invertir. Casualidades del destino, la empresa que me llamó gana, pero me podía haber llamado cualquier otro equipo y del final de la parrilla. [Lea la entrevista completa en eldiariomontanes.es]

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios