Maria Callas, un mito centenario
En 2023 se cumplen cien años del nacimiento de la legendaria soprano griega, cuyo recuerdo no ha desaparecido

«Hay dos personas dentro de mí -dijo en una ocasión Maria Callas, quizás la mayor leyenda de la ópera en el siglo XX (con permiso de Enrico Caruso)-. Me gustaría ser Maria, pero también está la Callas, de quien debo estar a ... la altura». Maria murió el 16 de septiembre de 1977 en París; la Callas, sin embargo, sigue viva, y mucho. Se va a poder comprobar en este 2023 que comienza, y en el que se cumplirán cien años del nacimiento de Maria Callas. No será, exactamente, hasta el 2 de diciembre -ese día, en el año 1923, nació la cantante-, pero durante los próximos doce meses se sucederán los homenajes y los actos de recuerdo de una mujer que alcanzó el cielo de la gloria artística y ardió en el infierno de la infelicidad personal.
Teatros como el Liceo de Barcelona o el Teatro Real recordarán este año a Maria Callas. El primero va a presentar, del 9 al 11 de marzo, la creación de Marina Abramovic '7 Deaths of Maria Callas', mientras que el segundo abrirá su temporada próxima, según ha revelado la revista británica 'Opera Magazine' con 'Medea', de Cherubini, uno de sus papeles más emblemáticos, que cantó en más de treinta ocasiones y que motivó, además -según algunas versiones-, su asombrosa pérdida de peso (de 110 kilos a 53 en un par de años). «Esta ópera -dijo- no es bel canto sino recitativo y teatro. La fuerza de la ópera de Cherubini no está en las arias sino en los recitativos». Su pasión por el personaje le llevó a protagonizar en 1969 la película 'Medea', de Pier Paolo Pasolini, en la que participó como actriz, sin cantar una sola nota.
Maria Callas solo actuó una vez en Madrid. Fue el 20 de noviembre de 1973, en un recital junto al tenor Giuseppe di Stefano -antes, en 1959, había cantado en Barcelona y en Bilbao-; sin embargo, su holograma ha visitado ya la capital y lo va a volver a hacer. Gracias a la tecnología 3D, la soprano ofrecerá un recital junto a la Orquesta Sinfónica La Estación by Sing Us; será los sábados 21 de enero, 18 de febrero, 18 de marzo, 15 de abril y 6 de mayo en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío.
Entre 1949 y 1967, Maria Callas grabó veintidós óperas completas y catorce recitales de estudio para los sellos Cetra y, sobre todo, EMI. Durante años este catálogo ha sido la joya de la corona de la división de música clásica de la segunda discográfica, que lo exprimió hasta la saciedad. Este catálogo fue adquirido en 2013 -junto con los de otros artistas pop- por el sello Warner, que un año después lo reeditó íntegramente. Ahora, con motivo del centenario de la soprano, la firma anuncia una nueva reedición, a lo largo de los meses, de las grabaciones, tanto en formato físico como digital. Destacan la edición, en septiembre, de una caja limitada y numerada de 150 CDs y 2 DVDs, así como de cuatro óperas en vinilo: 'Norma, 'Carmen', 'Turandot' y 'Tosca'.
Una vida en cuatro fechas
2-XII-1923
Nace Maria Callas
Hija de dos emigrantes griegos, nace en Nueva York Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlou, más tarde Maria Callas (el apellido que adoptó su padre). En 1937, tras la separación de sus padres, regresó a Grecia.
2-VIII-1947
Debut en Italia
Fue el debut de Maria Callas en Italia, más concretamente en la Arena de Verona, con 'La Gioconda'. En esos días conoció al empresario Giovanni Battista Meneghini, 27 años mayor que ella, y con el que más adelante se casaría.
Verano de 1959
Amor en el yate
El armador griego Aristóteles Onassis, al que había conocido en 1957, invitó a la soprano y a su marido a un crucero en su lujoso yate. Allí mismo empezó una apasionada historia que fue el principio del fin de su carrera,
16-IX-1977
Muerte en París
El 11 de noviembre de 1974 ofreció en Sapporo (Japón), junto a Giuseppe di Stefano, su último concierto. Después se recluyó en su apartamento en la avenida Georges-Mandel de París, donde moriría de una 'crisis cardíaca'.
Además, desde octubre del pasado año y hasta el 2 de diciembre de este año, se publicarán en formato digital varios recitales, recopilatorios y óperas que Maria Callas grabó: 'Pagliacci', de Leoncavallo; 'Cavalleria rusticana', de Mascagni; 'Un ballo in maschera', 'Rigoletto', 'La forza del destino', 'Il trovatore', 'Aida' y 'La traviata', de Verdi; 'Il turco in Italia' e 'Il barbiere di Siviglia', de Rossini; 'La Gioconda', de Ponchielli; 'Norma', 'La sonnambula' e 'I puritani', de Bellini; 'Manon Lescaut', 'La bohème', 'Madama Butterfly', 'Turandot' y 'Tosca', de Puccini; y 'Lucia di Lammermoor', de Donizetti.
Grecia, su país de origen -nació en Nueva York, adonde sus padres habían emigrado, pero volvió a Atenas siendo una adolescente-, ha anunciado para este verano la inauguración en Atenas de un museo dedicado a la memoria de Maria Callas. Se situará en la calle Mitropoleos, en el centro de la ciudad, y en él se expondrán piezas adquiridas por el Ayuntamiento de la capital helena a lo largo de los años, así como donaciones de teatros vinculados a la soprano, como la Scala de Milán, la Ópera de París, la Arena de Verona o la Fenice de Venecia. El Museo contará también con medio centenar de objetos singulares donados por el matrimonio compuesto por Konstantinos y Victoria Pilarinos. Entre ellos figura un cuaderno escolar de la soprano, así como medallas y un diploma de 1961 de la ciudad de Atenas, trajes, accesorios, libros y partituras anotadas, fotografías y retratos.



El recuerdo de Maria Callas se va a intensificar durante este 2023, pero la figura y, sobre todo, la voz de la soprano griega no han dejado de estar presentes desde su fallecimiento, en su apartamento de París, el 16 de septiembre de 1977, a través de numerosas y muy distintas manifestaciones artísticas.
Cine
En el cine se ha podido escuchar la voz de Maria Callas en películas como 'La luna', 'Wall Street', 'Philadelphia' -con la célebre escena en la que Tom Hanks explica a Denzel Washington los sentimientos que le despierta el aria 'La mamma morta', de la ópera 'Andrea Chenier', cantada por la soprano griega-, 'Los puentes de Madison' o 'Bohemian Rhapsody'. Y también se la ha podido escuchar y ver en 'Los Simpson' (en el noveno capítulo de la cuarta temporada aparece una cantante de ópera muy parecida a Maria Callas), lo que significa de hecho su entrada en la cultura popular de nuestros días.
También ha inspirado Maria Callas películas de ficción y documentales. Su gran amigo Franco Zeffirelli, que la dirigió en la célebre 'Tosca' que la soprano cantó en 1964 en el Covent Garden londinense -y del que existe una filmación de su segundo acto-, le rindió homenaje en 2002 en la película 'Callas Forever'. En el filme, Maria Callas (Fanny Ardant) es tentada -y convencida- por su antiguo productor para que abandone su retiro en París y protagonice una versión filmada de la ópera 'Carmen', para la que usaría una antigua grabación de la soprano, cuya voz ya está irremediablemente deteriorada.
Dos documentales: 'Maria Callas: La Divina - A Portrait', dirigido en 1988 por Tony Palmer; y 'Maria by Callas' (2017), de Tom Wolf, han buceado en la vida de la soprano griega, que ha sido personaje también en otras películas y series televisivas: 'Callas y Onassis' (2005), donde era interpretada por Luisa Ranieri; 'Onassis: el hombre más rico del mundo' (1988), con Jane Seymour como Callas; 'Grace de Mónaco' (2014), en la que fue la española Paz Vega la que la encarnó.
Teatro y libros
Maria Callas también ha sido personaje teatral. La obra más célebre, 'Master Class', de Terrence McNally, en la que se recreaban las célebres clases magistrales que la soprano ofreció en la Juillard School de Nueva York en 1971. Zoe Caldwell asumió el papel en su estreno en 1995, y la obra ha sido interpretada también en distintos países por actrices como Patti LuPone, Nuria Espert, Norma Aleandro, Tyne Daly, Fanny Ardant o Faye Dunaway, que llegó a dirigir una versión cinematográfica de la obra que no llegó a ver la luz. En España, tres trabajos recientes han querido profundizar en su figura: 'La camarera de la Callas', un monólogo de Roberto d'Alessandro, que interpretó hace unos años Laura Cepeda; 'Diva', en la que Albert Boadella entraba en la relación de la cantante con Onassis; o 'Maria Callas Sfogato', de Pedro Víllora, que se ha podido ver recientemente en Madrid.
MÁS INFORMACIÓN
Muchos son los libros que se han escrito sobre la soprano griega, y es de esperar que durante este 2023 aparezcan varias publicaciones. El más reciente es 'Maria Callas: cartas y memorias' (2021), un interesante recopilatorio documental realizado por Tom Wolf (el responsable de 'Maria by Callas') que permite acercarse a aspectos hasta ahora inéditos de la artista. Giovanni Battista Meneghini, su marido entre 1949 y 1959, escribió su historia en 'Mi mujer Maria Callas', y Nicholas Gage contó en 'Fuego griego' su historia de amor con el armador Aristóteles Onassis. A ello hay que sumar infinidad de biografías, alguna de ellas noveladas, entre las que figuran las que firman Arianna Stassinopoulos, Stelios Galatopoulos, Robert Sutherland, David Lelait, Nadia Stancioff, Manuel Adolfo Martínez Pujalte, Anne Edwards, Alfonso Signorini, Paola Capriolo, Antonio Bernalte Calle o Fernando Fraga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete