Hablamos de los tiempos de Diego Armando Maradona. Mira que ha llovido. Pero es la cruda realidad del fútbol argentino en los últimos tiempos, aunque hayan sido en dos ocasiones campeones del mundo (1978 y 1986).[Argentina-Bélgica en directo]
Desde hace 24 años, la selección albiceleste no sabe lo que es pasar de cuartos de final de una Copa del Mundo. De hecho, ha habido torneos que se fue incluso antes, como en Estados Unidos 1994, eliminado en octavos, o en Corea y Japón 2002, donde se marchó para casa en la primera fase. La Argentina del fútbol moderno es la España de antes de 2006: eterno candidato para ganar un Mundial pero siempre yéndose del campeonato por la puerta de atrás y las orejas gachas. Ante Bélgica, esta tarde en el Mané Garrincha (18.00 horas, Telecinco y ABC.es), tiene una oportunidad de oro de poner fin a este negro ciclo y ganarse de verdad el derecho a soñar con su tercera corona. Eso sí, como bien ha expresado uno de los líderes del conjunto suramericano, Javier Mascherano, de momento solo importa el duelo de cuartos: «El primer objetivo es estar entre los cuatro primeros del Mundial y entonces ahí ya será otra historia. Claro que el sueño es salir campeón, pero no se puede ni se debe ir más allá del partido contra Bélgica».
En lo deportivo, Alejandro Sabella no podrá contar con dos piezas importantes en su esquema habitual: Agüero continúa lesionado y Marcos Rojo, uno de los mejores del equipo durante todo el campeonato, está sancionado por acumulación de amonestaciones. Lavezzi volverá a ser el sustituto del Kun y Basanta ocupará el lateral izquierdo que deja huérfano el futbolista del Sporting de Portugal. Messi, que ha sido nombrado «Man of the Match» en los cuatros partidos disputados por Argentina, alcanzará las 91 internacionalidades, igualando a Maradona, al que también podría cazar en cuanto a goles en un Mundial. Cinco anotó Diego en Mexico 86 y cuatro lleva Leo aquí en Brasil.
Ilusión
No lo tendrá sencillo la selección de Sabella. Enfrente estará uno de los equipos que mejor juega del torneo y que llega a la cita con mucho que ganar y poco que perder. Para Bélgica, estar en cuartos de final ya es un premio pero no se conforman y quieren más. Solo una vez en la historia llegaron a semifinales los «Diablo Rojos», precisamente en México 86 donde sería eliminada por la Argentina de Maradona, Valdano, Ruggeri o Passarella. «Esta generación está escribiendo su propia página en la historia del fútbol belga y ahora que estamos entre los ocho mejores tenemos que tratar de llegar hasta el final» asegura un optimista Marc Wilmots. Partidazo en Brasilia.