La equidistancia «catalanista» del presidente del Parlamento Europeo
El socialista alemán Martin Schulz no quiere pronunciarse sobre la ilegalidad del desafío soberanista abierto en Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo y candidato socialista a liderar la Comisión, el alemán Martin Schulz, mantuvo este jueves en Barcelona una equidistancia respecto al desafío soberanista catalán que más bien le sitúa en las filas del PSC (o algún sector del PSOE) que de las propias germanas de la SPD, o socialdemocracia alemana.
«Hay momentos en que los políticos tienen que admitir que no tienen la solución», aseguró ante la pregunta del problema catalán sin querer presuntamente ofender a sus anfitriones en el Fórum Europa Tribuna Catalunya. Una respuesta que obvia así el propio mecanismo constitucional de un Estado soberano de la UE como es España. ¿Diría lo mismo ante otros casos europeos o el propio alemán de Baviera?
El socialista alemán se mostró también equidistante e incluso habló de la manida dicotomía Madrid-Barcelona, el «ellos» y «vosotros»: «Cuando Madrid me pide que os envié el mensaje que ellos quieren, y les respondo que es un problema que debéis resolver aquí, me replican que estoy del lado de los catalanes». Y añadió: «Si lo digo aquí me decís que estoy en contra de vosotros. ¿Qué puedo hacer?».
Schulz indicó que las instituciones comunitarias no pueden hacer nada más que observar el proceso catalán, sin aportar ninguna propuesta, porque «se tiene que solucionar dentro del país» y la Unión Europea «no puede contribuir en absoluto». «Es una solución difícil» y «cada día hablamos de ello», confesó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete