Suscríbete a
ABC Premium

Premios ABC Solidario: «Un ejemplo que muestra la potencia de la sociedad civil»

La XIX edición reconoce la labor de asociaciones en la acogida de niños ucranianos, la atención integral al cáncer infantil y la ayuda a la alimentación en África

Con el patrocinio de Banco Santander y Telefónica, los galardones han repartido 100.000 euros entre cinco entidades

La XIX edición de los premios ABC Solidario, en imágenes

El jurado junto a los premiados de la edición XIX ABC Solidario Ernesto Agudo

La solidaridad ha llenado la Casa de ABC en la mañana de este martes. Sobre el estrado de la sede de Vocento han sido cinco las asociaciones que han pasado a recoger sus premios de la XIX edición de ABC Solidario, pero en la práctica eran miles las que estaban representadas. «Nunca nos equivocamos al dar los premios —ha destacado el director de ABC, Julián Quirós— pero sí que somos injustos con aquellos que no llegan a ser premiados, porque todos los merecen». El acto, ha sido presentado por Laura Peraita, redactora jefe de ABC Familia.

Julián Quirós ha comenzado sus palabras disculpando la ausencia de Ángel Expósito, presidente del jurado. «Me consta que lleva estos premios en vena, pero también lleva en vena el periodismo y esta mañana ha tenido que volar a Ucrania en busca de la noticia». El director de ABC ha destacado que los premios ABC Solidario son «un altavoz de las buenas causas».

«Este es un acto que muestra la potencia de la sociedad civil. Muchas veces pensamos en ella como las grandes corporaciones, pero el gran tejido de la sociedad civil es lo que hoy tenemos aquí representado, miles y miles de proyectos de solidaridad, tanto los que se han premiado, como los que se han presentado», ha explicado. «Todos estos proyectos tienen implicaciones vinculadas al bien común, con el tiempo dedicado a los demás y con el impacto real en muchas vidas», ha añadido.

Quirós ha enmarcado los premios en los diversos modelos de solidaridad que hemos vivido en los últimos años. «Si en la crisis de 2008 descubrimos la solidaridad intrafamiliar, la de los abuelos que ponían sus pensiones al servicio de sus hijos y nietos, la crisis del Covid de 2020 nos reveló la solidaridad vecinal, como la gente decidió ayudar a esa vecina mayor que no podía salir de casa». «Nos hacéis mejores, nos obligáis a ser mejores», ha concluido sus palabras.

El primer premio en la modalidad de proyecto solidario, dotado de 40.000 euros, fue para la Fundación Plan Internacional España por su proyecto de acogida de niños ucranianos en España. La guerra de Ucrania vuelve a estar presente por segundo año consecutivo. Los niños son víctimas inocentes que no son conscientes de los motivos por los que su vida cambia por completo de golpe.

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, entregó el galardón a Begoña Solórzano, directora de Programas Nacionales de la Fundación Plan Internacional España. «El sector privado juega cada vez un papel más importante en los proyectos en los que ayudamos a las personas. Os necesitamos, no lo olvidéis», remarcó Solórzano, al tiempo que indicaba que el proyecto había sido 100% financiado por fondos propios, y que el premio «iba a permitir un verano de juegos, risas y cariño. Un verano de verdad para los niños».

Solórzano dio paso a un vídeo donde se mostraba el autobús reacondicionado, un espacio donde los niños no solo juegan, sino también aprenden castellano. Durante los siete meses que lleva el espacio, han dado apoyo emocional y de refuerzo a niños de 6 a 14 años, que necesitan sentir que la vida vuelve a la normalidad. El objetivo a largo plazo es instalar más autobuses como este, para que los niños puedan disfrutar de su infancia.

Comedor social en Sudán

Guadalupe Martín-Laborda, coordinadora de proyectos de la Fundación África Directo, ha propuesto un «viaje en el espacio y en el tiempo» para poder mostrar su labor en un colegio en Rumbek (Sudán del Sur). Tras recoger el segundo premio de Proyecto Solidario, de manos de Cecilia Yuste Rojas, directora de relaciones institucionales del Banco de Santander, la responsable de África Directo ha traslado al auditorio, a través de las imágenes y de sus emotivas palabras, a ese rincón de Sudán del Sur.

Sudán del Sur nació en 2011, y es el país más joven de la Tierra, con una media de edad de 17 años y una esperanza de vida que no llega a los 50. En ese contexto las religiosas del Loreto, conocidas en España como las Irlandesas, han construido un colegio que atiende a 1420 niños y niñas de la etnia dinka, «un pueblo guerrero y nómada, muy anclado en sus milenarias tradiciones, entre las que no está la educación, pues los niños deben acompañar a sus padres a cuidar el ganado», ha explicado Martín-Laborda.

«Por eso la tasa de escolaridad es muy baja, sobre todo para las niñas», ha añadido. La coordinadora de África Directo ha narrado como el colegio ofrece una educación «integral de verdad», pues a las tradicionales asignaturas, suma una formación «en agricultura, deportes y, lo que es más importante, valores éticos y cristianos».

«Ahora, esos niños comen en suelo, debajo de la sombra de un gran árbol, pero gracias a ABC, a Vocento y a los patrocinadores, pronto tendremos un comedor, donde comer con la higiene y dignidad que ellos merecen», ha destacado con emoción Martín-Laborda. «Queremos que estos niños logren sacar a sus familias y a su país del subdesarrollo en el que se hayan inmensos, Cuando eso suceda, os recordaremos que ha sido gracias a vosotros. ¡Qué Dios lo multiplique en su nombre en millones de gracias!», ha afirmado. «Habéis hecho el bien, vamos a hacer el bien. Os lo prometo», ha concluido.

Imagen principal - Arriba, Uno de los espacios acondicionados en el autobús para atender a los niños ucranianos, a la dcha. niños atendidos en la Escuela Primaria de Loreto en Rumbeck, a la izq. Uno de los niños atendido por ASION en un hospital madrileño
Imagen secundaria 1 - Arriba, Uno de los espacios acondicionados en el autobús para atender a los niños ucranianos, a la dcha. niños atendidos en la Escuela Primaria de Loreto en Rumbeck, a la izq. Uno de los niños atendido por ASION en un hospital madrileño
Imagen secundaria 2 - Arriba, Uno de los espacios acondicionados en el autobús para atender a los niños ucranianos, a la dcha. niños atendidos en la Escuela Primaria de Loreto en Rumbeck, a la izq. Uno de los niños atendido por ASION en un hospital madrileño
Arriba, Uno de los espacios acondicionados en el autobús para atender a los niños ucranianos, a la dcha. niños atendidos en la Escuela Primaria de Loreto en Rumbeck, a la izq. Uno de los niños atendido por ASION en un hospital madrileño Paul Jeffrey, ABC

En la modalidad de proyecto solidario, el tercer premio, de 10.000 euros, ha sido para la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), por su labor durante 30 años ofreciendo apoyo integral a las familias con hijos diagnosticados de cáncer infantil. Francisco Javier Hortal, presidente de ASION, dio pie a sus agradecimiento mencionando que él es un padre más afectado, como todos aquellos a los que quiere ayudar. «Este premio va a permitir que podamos seguir ayudando a las familias y a sus niños en todas las fases de la enfermedad».

El símbolo de ASION es un paraguas, mencionó Hortal, «con la idea de representar que estamos para acoger y acompañar en todas las fases de su enfermedad». Desde la asociación, realizan diferentes ayudas psicológicas, sociales y educativas, enfocadas a los padres y hermanos de los niños, pero también a la recuperación de las secuelas que deja el cáncer en los menores. «Por suerte, el cáncer infantil tiene un porcentaje de recuperación del 80%, pero sin embargo el 70% de los casos terminan con secuelas. Por eso ponemos a su disposición un centro integral de rehabilitación».

Hortal cerró su discurso dando pie a un vídeo muy emotivo, donde jóvenes agradecían a ASION, como si de los reyes magos se tratasen, por los 'regalos' y ayudan que les habían facilitado durante su enfermedad. «Algunos cumplen deseos una vez al año, otros, cada vez que se necesitan», concluía el vídeo. El premio fue entregado por Vero Boquete, futbolista y excapitana de la selección española de fútbol.

Premio a la entidad solidaria: Fundación Envera

Emocionado, Antonio Quintero ha recogido el premio a la entidad solidaria, de manos de Eva Fernández, directora global de comunicación de Telefónica. En sus palabras, Quintero ha agradecido la mención y ha mostrado el «inmenso orgullo de ser uno de los padres fundadores de esta entidad que un grupo de empleados de Iberia, con hijos e hijas con discapacidad intelectual, creamos hace 45 años». Entonces, al nacer «recibían como único pasaporte una cartilla para 'subnormales' que les otorgaba el Estado».

A las familias les movía entonces una profunda e inquietante pregunta: «¿Qué será de ellos cuando nosotros faltemos?». Y la respuesta vino con la entidad, que fundamentó su labor en la máxima de que «todos podemos ser mejores en algo». De esta forma, «demostramos que era posible un mundo más justo, más igual para ellos, y qué podían ocupar con dignidad su lugar en el mundo», ha señalado Quintero.

Antonio Quintero y Eva Fernández junto a algunos de los jóvenes de la Fundación Envera ERNESTO aGUDO

Así, fueron capaces de responder a aquella pregunta y «demostramos que ellos también podían trabajar. Primero, confeccionando los patucos que se entregaban en los vuelos, o seleccionando tornillos en los procesos de separación, aparcando aviones, o atendiendo a más de dos millones de personas a quienes el sistema Amadeus había duplicado sus billetes». Ahora la entidad, ya consolidada, ha iniciado nuevos proyectos para «ser el cambio que quieres ver en el mundo». Uno de ellos, el del reciclaje solidario, es un ejemplo de «economía circular y sostenibilidad», que consiste en «volver al flujo económico las maletas olvidadas en aviones y barcos que no han sido reclamadas por sus propietarios», y que ha permitido a Envera convertirse en «donantes de ayuda para otras ONG».

Premio al voluntariado universitario: Clínica Jurídica Pro Bono CEU

Patricia Santos, coordinadora del proyecto, recogió el premio al voluntariado universitario de las manos de Leonor Gallardo, Vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad Castilla la Mancha. Con la idea de contribuir a mejorar los conocimientos sobre derecho jurídico a quienes lo necesiten, la Clínica Jurídica Pro Bono CEU pone a su disposición el buen hacer de estudiantes voluntarios para que asuman un compromiso cívico y social con personas en situación de vulnerabilidad. Los talleres y proyectos que realizan permiten que los estudiantes conozcan situaciones que les afecta como ciudadanos y que pueden llegar a ser objeto de su futura actividad profesional.

Santos dio pie a su discurso haciendo un símil con una orquesta, y es que la coordinadora comentó que «si vinieran todas las personas que han formado parte del proyecto y que se merecen el aplauso, no cabrían en la sala». Son más de 90 alumnos los que han participado en los talleres, junto con el asesoramiento de varios despachos de abogados, y de profesores de la universidad San Pablo CEU.

Alumnos y profesores de la Clínica Jurídica Pro Bono CEU ABC

Santos cerró sus agradecimiento haciendo mención a que los españoles llevan en el ADN la solidaridad. «El proyecto ha nacido porque el buen hacer está dentro del corazón de las personas. Estamos muy orgullosos de formar estos talleres, de poder formar mejor a los alumnos y ayudar a todos los que lo necesitan», destacó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación