«Voy a poder tomar las decisiones del día a día, pero también las más importantes de mi vida»
Iván Díez, un joven de 31 años con discapacidad intelectual, relata ilusionado en ABC qué supone para él que el Congreso aprobara este martes eliminar la incapacitación de personas con discapacidad

A sus 31 años y con una discapacidad intelectual del 66%, Iván Díez Pozo siempre había tenido que depender de terceras personas para tomar decisiones cotidianas. Este martes, después de que el Congreso aprobara suprimir la incapacitación de personas con discapacidad ... , sintió que su libertad estaba un poco más cerca. «Voy a poder tomar las decisiones del día a día, pero también las más importantes de mi vida» , declara emocionado a este diario.
Iván reside en el Centro San Juan de Dios, en Valladolid, y está tutelado por Futudis, una entidad miembro de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT). Según relata, « lo normal es que tomen las decisiones por mí , por lo que tenía que pedir permiso a la fundación hasta para irme de vacaciones, por ejemplo. Primero tenía que pasar por la dirección del centro, el educador, pedir permiso y esperar un tiempo a que me lo concedieran».
Lo que él y sus compañeros reclamaban era «un poco» de libertad : «Esperábamos esta noticia desde hace muchísimos años».

Iván admite que aunque en algunas situaciones necesita apoyo, sí se siente capaz de poder tomar sus propias decisiones . Tiene ganas hasta de equivocarse, señala entre risas. «La verdad es que dependemos todos de nuestros errores, cada decisión tiene una consecuencia, tanto positiva como negativa. Me da un poco de respeto, pero tengo ganas de empezar ya con cautela y precaución», afirma.
Como él, 200.000 españoles podrán tener una capacidad jurídica plena y, por tanto, se tendrá en cuenta su voluntad. Y es que la AEFT, entidad que representa a las fundaciones tutelares de España, apoya a un 85% de personas que tienen incapacitaciones totales. Sin embargo, apenas 1/4 de la población tiene una necesidad de apoyo generalizada.
Al proyecto de ley todavía le queda una última revisión para ser aprobado y entrar en vigor, pero Iván confía en que saldrá adelante. «Todos estamos muy satisfechos y es una muy buena noticia, espero que todo salga como está previsto y así poder tomar en cierta manera las riendas de mi vida», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete