Del 20 de junio al 15 de julio
El Festival Internacional de Itálica, una cita con la Danza
En esta edición participan 14 compañías internacionales y se incorpora como escenario el Cortijo del Cuarto en Bellavista
La danza contemporánea y el flamenco se dan la mano en el Festival de Itálica
Guía de Icónica Sevilla Fest 2023: conciertos, fechas y entradas
-Rt60MCNVFg1B5zZL6UtYmJM-1200x840@abc.jpg)
Corría el año 1981 cuando la Diputación Provincial de Sevilla que presidía Manuel del Valle, se aventuró a crear un festival. Se trataba de hacer realidad una propuesta cultural en verano, mirándose en festivales como el de Granada o el de Mérida, y eso sí, ... hacerlo en las gradas romanas del anfiteatro de la ciudad romana de Itálica, que por aquel entonces gestionaba el ente provincial.
Han pasado 42 años y lo que parece un milagro en un país donde los éxitos son casi debut y despedida, con muchos avatares y algún que otro susto de desaparición ya solventado, el Festival Internacional de Danza de Itálica regresa a nuestros veranos en su edición 2023.
Este año serán catorce compañías internacionales, tres provenientes de Suecia, Italia y Francia, y una programación en la que se darán la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista y en la que el público va a asistir a cinco estrenos absolutos y a cinco espectáculos coproducidos por el Festival. Este 2023 el festival tiene un presupuesto de 800.000 euros. Las entradas, que ya están a la venta al precio único de 15 euros, tienen un cincuenta por ciento de descuento para desempleados, jubilados, estudiantes, estudiantes de danza y Conservatorios de danza. Las funciones serán a las 22,30 horas.
Sede en el Cortijo del Cuarto en Bellavista
Como novedad de esta edición, destaca la incorporación como espacio escénico del Cortijo del Cuarto en Bellavista. El festival tiene como sede desde su restauración reciente el teatro romano de Santiponce, sin embargo, siempre ha diversificado su oferta, utilizando durante años el Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo. Estando éste en restauración, el festival ha buscado otros espacios, como el teatro de Alcalá de Guadaíra en 2022, y en esta edición 2023 ha regresado a un espacio de gestión provincial como es el Cortijo del Cuarto.
En esta ocasión el cartel del festival, que siempre realiza un pintor de prestigio relacionado o nacido en Sevilla, está firmado por Juan Romero, un nonagenario artista sevillano que, aunque vive en Madrid desde su regreso de París en los años 70 del pasado siglo, sigue manteniendo sus raíces en su ciudad natal de Sevilla.
La programación del festival deambula por los recovecos de la danza contemporánea, su origen y el flamenco más rabiosamente vanguardista. En esta ocasión intervendrán artistas como Rocío Molina, María Moreno, Fernando Romero, Manuel Liñán, David Coria, Sara Calero, Florencia Oz, en el apartado de flamenco, y Teatro del Velador, Take Off Dance, Imperfect Dancer, Hervé Koubi, Marcat Dance, Lali Ayguadé, y Siberia Danza en la disciplina contemporánea.
En el teatro romano
El festival se inaugura el próximo día 20 de junio con la presencia en el teatro romano de Take off Dance y 'Ola!: 'I new then/Entredos (estreno absoluto) / Impasse'. Take off Dance es una interesantísima iniciativa de danza, inédita en nuestro país, puesta en marcha en Sevilla por el coreógrafo internacional Johan Inger y la bailarina Carolina Armenta. En esta escuela de perfeccionamiento para profesionales, han participado este año profesores de renovado prestigio. Sus alumnos, profesionales de la danza en su mayoría de países europeos y asiáticos, van a interpretar en Itálica nada menos que dos coreografías del galardonado Johan Inger, y para mayor interés, Itálica será testigo del estreno absoluto de una nueva obra del coreógrafo sueco 'Entredos' con música de Rachmaninov.
Las otras dos piezas son 'I new then', una coreografía inspirada en el ambiente musical del nostálgico álbum 'Astral Weeks' de Van Morrison. Una mirada retrospectiva a una época juvenil que era, a la vez, pura y simple, enfrentándonos a los distintos desafíos que plantea alcanzar la madurez, e 'Impasse', con música de Brahim Maalouf y Amos Ben-tal, sobre la paralización del mundo y la necesidad de reinventarse. Hay que recordar que Johan Inger, premio Benois de la Danza, además de haber sido bailarín y coreógrafo residente del Nederland Dans Theater, ha sido director artístico del Cullber Ballet de Suecia, y autor, en 2015 de la obra 'Carmen' de la Compañía Nacional de Danza de España.
Los días 23 y 24 de junio el bailaor granadino Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, pone en escena en el teatro romano 'Pie de hierro', un homenaje a la tradición con la que convive el artista desde pequeño, cuando su padre quería ser torero y se lo impidió un accidente de tráfico y pensó que su hijo podría cumplir sus sueños. Como dice el bailaor, es un espectáculo para la sanación.
Los días 27 y 28 de junio las piedras del teatro romano albergan a la primera compañía internacional del certamen, se trata de la Compañía Imperfect Dancer, que ha conquistado la escena dancística con una paradoja: la verdadera perfección reside en la imperfección. Con Water Matteini e Ina Broeckx al frente, presentan 'Empty Floor', que nace del deseo de explorar el universo oculto y privado de las personas que se enfrentan a diario a la enfermedad de Alzheimer.

El 30 de junio y 1 de julio vuelve el flamenco al teatro romano con la presencia de la bailaora gaditana María Moreno y su obra, 'O../O../.O/O./O. (Soleá)', una variación sobre este palo flamenco y sus diferentes formas. La bailaora está muy bien arropada en esta creación con la dirección de escena del galardonado Rafael Villalobos, la dirección musical de Pablo Martín Caminero y el vestuario del mediático modisto, Palomo Spain.
El 4 y 5 de julio se presenta en el teatro romano de Itálica uno de los creadores mas admirados en estos momentos en Europa. Se trata del coreógrafo francés de origen argelino, Hervé Koubi y su obra 'Las Noches Bárbaras, o Los Primeros Amaneceres del Mundo', sobre las distintas civilizaciones que han cruzado el Mediterráneo a lo largo de los tiempos.
'Los bailes robados' es el título del estreno absoluto que el bailaor David Coria presenta en el Festival los días 7 y 8 de julio en el teatro romano. Coreografía, teatralidad, imagen, música y sonido son las herramientas de una búsqueda artística en profundidad desde la creación contemporánea del flamenco del siglo XXI.
El 11 y 12 de julio otro estreno absoluto, el de la compañía Marcat Dance, del recientemente galardonado con el premio Max al mejor bailarín, Mario Bermúdez. Se trata de la obra 'Averno', que continúa indagando en las emociones y las contradicciones humanas. En esta ocasión, tomando como punto de partida y de referencia 'El Infierno de Dante'.
Cerrará la programación en el teatro romano y clausurará el festival, la bailaora Rocío Molina con 'Carnación', una obra entre la danza-performance y el flamenco en la que cuenta con la colaboración de Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi en escena, y la codirección de Juan Kruz Díaz Garaio de Esnaola.
En el Cortijo del Cuarto
La programación en el Cortijo del Cuarto de Bellavista se inicia el día 26 de junio con la obra 'Runa' de la coreógrafa Lali Ayguadé, galardonada con el Premio Max a la Mejor Coreografía.
El día 29 uno de los cinco estrenos absolutos, con el bailaor Fernando Romero y su particular homenaje a Picasso en la obra, 'Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón. Picasso poeta', que fija su inspiración en los escritos del pintor malagueño y cuenta con la música de Erik Satie y Guillaume de Machaut.
El 3 de julio, 'Antípodas' de Florencia Oz e Isidora O'Ryan. Estas gemelas nos proponen sumergirnos en una propuesta visual y sensorial, en el coexistir de dos mujeres que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica del El Doble, el desdoblamiento tan referido desde el Romanticismo en la literatura, el cine y la filosofía. Y el 6 de julio la bailarina Sara Calero presenta en el Cortijo del Cuarto 'La finitud' que con la dirección musical de la cantaora, Gema Caballero, se desenvuelve entre el flamenco, el clásico español y el contemporáneo.
'Hamvito' es el estreno absoluto de Teatro del Velador, compañía que dirige Juan Dolores Caballero y que se presenta en Bellavista el 10 de julio. Es un espectáculo que parte del pensamiento y la obra del filósofo, Gastón Bachelard. Cerrará la programación en este espacio la compañía Siberia el 13 de julio con la obra 'La piel vacía', una pieza para cinco bailarinas que explora el concepto de piel como contorno, límite y medio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete