Suscríbete a
ABC Premium

entrevista

«La Policía nos dice que haría falta un ejército para acabar con las botellonas y las carreras ilegales del Polígono Sur»

El educador social José Lobillo, que lleva veinte años trabajando en la zona, dice que la Junta de Andalucía ha invertido unos 50 millones de euros en rehabilitaciones que han sido destrozadas en un año: «Se invierte en ladrillos pero no en la gente que vivirá en esos pisos»

«La mayoría de los pisos del Polígono Sur donde se cultiva marihuana son de la Junta de Andalucía, que paga el alquiler y la comunidad»

«Con la acuaponía se podría acabar con el hambre en algunos países del mundo»

José Lobillo en una instalación de acuaponía del instituto Romero Murube, en el Polígono Sur Manuel Gómez
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hijo de veterinario y nieto de un maestro nacional, José Lobillo absorbió las dos vocaciones familiares, a la que unió la de investigador universitario. Y de ésta última nació su interés por la agricultura ecológica y por un revolucionario sistema de economía circular que ... permite cultivar hortalizas con un mínimo consumo de agua gracias al aporte de peces denominado «acuaponía». Aparte de eso, Lobillo, que colabora con varias ONG, lleva varias décadas trabajando como educador social en el Polígono Sur de Sevilla, en cuyos seis barrios viven entre 33.000 y 50.000 personas, según los censos oficiales o estimaciones más realistas. Esa zona sigue siendo la más pobre de España y este veterano educador social es uno de los cuatro supervivientes del equipo fundador del Comisionado del Polígono Sur, que el pasado año cumplió veinte años en la zona.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación