Suscribete a
ABC Premium

Un surfista, rescatado gracias a un 'help' escrito con piedras en una playa de California

El joven tuvo que ser evacuado en helicóptero porque la cala tenía un difícil acceso y la marea estaba subiendo

La prensa británica advierte a sus ciudadanos de lo que pasará si vienen de vacaciones a España: dicen que van a ver algo asqueroso

Dos imágenes del rescate facilitados por los bomberos de la zona ABC

A. Cabeza

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Historia que parece sacada de una película. Un surfista ha podido ser rescatado gracias a que, como los náufragos que aparecen en la gran pantalla, escribió en la arena un 'help' (ayuda en inglés) gigantesco para llamar la atención de quienes, buscándolo o no, sobrevolaran la zona y vieran el mensaje de emergencias.

Los hechos sucedieron el pasado domingo en una playa cercana a Santa Cruz, al norte de California (Estados Unidos), en la que el joven estaba practicando kitesurf y quedó varado en una cala de difícil acceso de la zona. La playa tenía muy pocos metros de arena y estaba en una zona de altos acantilados y el problema llegó cuando empezó a subir la marea y el deportista no vio la manera de salir allí.

Al joven, desesperado y que no disponía de ningún teléfono móvil para pedir auxilio, no se le ocurrió otra cosa que escribir un 'help' de grandes dimensiones con piedras y rocas que encontró en la playa. Su idea tuvo afortunadamente sus frutos «a tiempo», como desvelaron miembros del rescate a varios medios locales.

Rescate dificultoso

El piloto de un helicóptero privado que pasó por allí lo pudo poder ver y avisó a las autoridades, que activaron un plan para rescatarlo. Otro helicóptero, en este caso del departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, se desplazó hasta la playa y pudo socorrer al joven, en unas imágenes que además han transcendido en redes sociales.

El rescate no fue sencillo. El personal que participó en la actuación, bomberos de la Unidad de Santa Cruz del departamento de California junto a efectivos del departamento de Parques Estatales, no tenía espacio ni capacidad para aterrizar a la arena y acabó optando por lanzar una cuerda para efectuar el rescate. Un bombero bajó hasta el surfista y lo ató y ambos fueron subidos desde los pies de la playa hasta la cima del acantilado.

La zona, destacó una portavoz de los bomberos a NBC Bay Area, es preciosa pero los acantilados «brindan a la gente una falsa sensación de seguridad. Esas playas son famosas por los fuertes vientos, las mareas turbulentas el agua fría». El afectado salió ileso de su peripecia y no requirió ningún tipo de atención médica. Eso sí, no se ha podido librar de los momentos de angustia de pensar que nadie lo localizaría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación