Una joven de 20 años lamenta la larga espera para la aprobación de su grado de discapacidad: «Tenemos cero ayudas»
Esta joven llamada María asegura que hay entre 15 y 20 meses de espera de gestión hasta la aprobación definitiva del grado de discapacidad
Termina el plazo para pedir el balneario del Imserso: fecha límite y cómo solicitarlo

En España, las personas con discapacidad se enfrentan a una gran cantidad de trabas burocráticas al solicitar el reconocimiento oficial de su grado de discapacidad. Este proceso, que incluye extensos trámites administrativos, evaluaciones médicas y la recopilación de una vasta documentación, puede resultar lento y complejo. Estas dificultades a menudo dejan a los solicitantes sin el apoyo necesario durante largos periodos.
En este contexto, la usuaria de TikTok @mmariagamez, una joven con discapacidad, ha compartido en redes su larga espera de 20 meses para gestionar los trámites. En su último vídeo, la joven explica que perdió un pie en un accidente de tráfico y desde septiembre de 2022 intenta pedir la discapacidad para obtener ayudas. «Para comprarte un coche, el aparcamiento y todo lo que sea adaptar tu nueva vida», detalla en su vídeo.
Sin embargo, la gestión de los trámites está tardando mucho más de lo esperado y recientemente se le comunicó que hay entre 15 y 20 meses de espera. «Me quedé de piedra, yo sé que esto probablemente se lleva luchando desde hace mucho tiempo, pero me quejo ahora. Es una barbaridad», señala indignada. Su vídeo se ha vuelto viral, y múltiples usuarios han compartido experiencias parecidas, destacando un problema sistémico que afecta a muchas personas en situaciones similares.
La denuncia de María sobre su situación actual
La joven asegura que cuando más necesita adaptar su vida es ahora, que se está acostumbrando todavía a su nueva realidad sin ningún tipo de ayuda oficial. «Tenemos 0 ayudas sin el grado de discapacidad, entonces tengo que esperar hasta el año que viene. La cosa es que yo siempre dependo de una persona y con 25 años quiero poder ser un poco autónoma», explica, subrayando la urgencia de su situación.
Al final, @mmariagamez concluye con una reflexión y un llamado a la acción para acelerar estos trámites: «Creo que muchos me entenderéis, faltan muchas cosas por comentar sobre esto, espero que compartáis este vídeo y si alguien también es discapacitado que también haga algo así. El tema burocrático es una castaña».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete