El huevo es súpernutritivo y muy versátil. Se mezclan en tortillas, flanes, revueltos, postres y galletas o pueden ser los protagonistas de los entrantes, normalmente los famosos huevos rellenos. Suben como la espuma y se erigen altivos en merengues. Los huevos son nuestros grandes aliados de la cocina pero ¿sabes cómo se clasifican? ¿cuáles escoger a la hora de hacer la compra?.
Te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre huevos y nadie te ha respondido.
Toda esta información está basada en los huevos de gallina. Los huevos de codorniz, pato, avestruz y otras aves tienen diferentes características.
Cómo identificar los huevos
Desde hace algunos años, en Europa, cuando compras huevos en la tienda vienen con un código específico marcado en cada huevo y en su envase. De esta manera, puedes conocer de dónde procede, el tipo de producción en la que ha sido creado y, además, la fecha de consumo preferente. ¿Pero qué significa cada cifra?

1º dígito. Código de forma de cría
- 0 producción ecológica.
- 1 producción campera.
- 2 producción en el suelo.
- 3 producción en jaula.
2º y 3º dígitos. Código del Estado miembro de la UE del que proceden los huevos
- España: ES
Siguientes dígitos. Código de identificación de la granja de producción
- Dos primeros dígitos: código de la provincia.
- Tres dígitos siguientes: código del municipio donde está instalado el establecimiento.
- Resto de dígitos: identifican la explotación dentro del municipio.
El tamaño de los huevos
Sigamos haciendo el identikit de nuestro huevo. Además, los huevos se clasifican por tamaño. Normalmente en las recetas se refieren a huevos medianos (si no se especifica lo contrario). Y como hay preparaciones en las que la proporción debe ser muy meticulosa, si entiendes el peso aproximado del producto que tienes en casa, más exacta será tu medición.

- XL – Súper grandes: 73 g o más.
- L – Grandes: 63 a 73 g.
- M – Medianos: 53 a 63 g.
- S – Pequeños: menos de 53 g.
¿Por qué hay huevos de varios tamaños?
Esta es una curiosidad que me encanta: el tamaño del huevo está relacionado con la edad y la raza de la gallina. Cuanto más joven es, más pequeño son los huevos. Y las gallinas de plumas marrones, dan huevos marrones que suelen ser más grandes porque estas gallinas lo son.
Más artículos sobre el huevo
Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Ingredientes y alimentos