El CAAC presenta la primera exposición en España de Elaine Sturtevant en su centenario
El museo muestra también la obra de la artista cubana Claribel Cardelius realizada específicamente para la capilla de San Bruno
El Bellas Artes de Sevilla reivindica a los pintores andaluces Diego López, Manuel González Santos y Manuel Villalobos

Las salas del claustrón Sur de la Cartuja están llenas de color. En una pared aparece un cuadro de Warhol, en otra se asoman 'obras' de Joseph Beuys y más allá está el famoso 'urinario' de Duchamp y sus ventanas, pero no se engañen, no hay tal. Son obras de la exposición de Elaine Sturtevant que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta en conmemoración del centenario de la artista con el título de 'Sturtevant: el eco de la innovación'. Se trata de la primera gran muestra en España dedicada a la obra revolucionaria de Sturtevant (1924, Lakewood, Ohio–2014, París). Comisariada por Jimena Blázquez Abascal, directora del CAAC, estará abierta al público hasta el 21 de septiembre.
En la presentación estuvieron la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, junto a la viceconsejera, María Esperanza O'Neill y el secretario general, José Vélez.
Del Pozo dijo que «esta es una de las apuestas más ambiciosas y relevantes de la programación del CAAC para esta temporada, compuesta por más de 40 obras procedentes de prestigiosos museos, como el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York o la Colección Pinault de París, y de varias colecciones privadas, estableciendo así diálogos y colaboraciones internacionales».
Calificó asimismo de «dos estrenos absolutos» tanto la exposición de Elaine Sturtevant como la de la artista cubana Claribel Calderius, quien ha realizado una pieza expresamente para la capilla de San Bruno del antiguo monasterio.
«Estamos cumpliendo el compromiso de traer a Andalucía artistas internacionales fomentando el diálogo intergeneracional entre mujeres del siglo XX y del XXI, con Stutervant y Cardelius», dijo la consejera.
Reconocida como una de las artistas más radicales e influyentes del siglo XX y XXI, Sturtevant repitió obras icónicas de sus contemporáneos, subvirtiendo las ideas convencionales de la creatividad artística. «Su práctica invita al público a reconsiderar su entendimiento y enfoque hacia el arte. Estas piezas abarcan desde la década de 1960, cuando comenzó a repetir obras de sus contemporáneos Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jasper Johns y James Rosenquist, hasta repeticiones de instalaciones de una nueva generación de artistas en las décadas de 1990 y 2000, incluyendo a Robert Gober y Félix González-Torres, así como sus últimas obras en vídeo», señaló Jimena Blázquez.
La exposición, única en España, analiza el legado de esta artista y su resonancia global, destacando su relevancia continua como una figura cuya obra trasciende fronteras, instituciones y épocas.
La exposición ha sido concebida como una experiencia inmersiva en la que las obras dialogan entre sí, como es el caso de las dos piezas 'Beuys Fat Chairs' (1992) que se sitúan frente a 'Duchamp Fresh Widow' (1992), creando una tensión que invita a los visitantes a reflexionar sobre los conceptos de poder y significado en el arte contemporáneo. La muestra también incluye obras fundamentales como 'Gober Partially Buried Sinks' (1990), obra que examina cómo las narrativas individuales son absorbidas y resignificadas por instituciones culturales. Sturtevant realizó estudios rigurosos sobre las obras que repetía: en torno a su proceso, el canon y el valor. En este sentido, su trabajo se sitúa en la intersección donde lo visual da paso a lo conceptual.
En 2011, Elaine Sturtevant recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia por su trayectoria. Hasta su fallecimiento en 2014, su legado desafió las nociones tradicionales del arte en un mundo mediado por la repetición y la circulación de imágenes.
Arte en una capilla
Para Claribel Cardelius, la llamada de Jimena Blázquez fue premonitaria, dado que la directora del CAAC le ofreció la realización de un proyecto exclusivo para la capilla de San Bruno del monasterio cartujo, un espacio cargado de historia y resonancias espirituales, que converge con el universo simbólico de la obra de Cardelius.
Bajo el título 'Sensemayá. Cánticos para matar a la culebra', Calderius propone un recorrido visual y emocional que combina tradición, memoria y espiritualidad. Inspirada en el poema homónimo de Nicolás Guillén, la exposición retoma la figura de la culebra como un símbolo cargado de significados: regeneración, cambio y poder espiritual. Su trabajo está realizado en yute tejido y otros elementos orgánicos.
Es la primera vez que esta artista se presenta en una exposición individual en España, habiendo realizado alguna colectiva. Claribel Calderius (La Habana, 1986) se graduó en Estudios Socio-Culturales por la Universidad de La Habana en 2009. Su obra explora temas como el desamparo, la memoria y la maternidad. En 2020, Calderius se trasladó a Mérida, Yucatán (México), donde comenzó su trabajo con yute.

El sincretismo, eje central del trabajo de Calderius, aquí no es solo un tema, sino una metodología. «Las piezas de Calderius dialogan con los ecos de las prácticas religiosas afrocubanas, como la santería y el palo monte, donde el tejido cultural caribeño se define por la mezcla y la resistencia. Esta riqueza sincrética se traduce en una poética visual que evoca rituales, la esencia del espíritu, gestos comunitarios y paisajes de resistencia«, señala Jimena Blázquez, directora del CAAC y comisaria de la muestra.
La creadora, que ha trabajado en Sevilla esta obra, declaró que «el resultado ha sido una locura cuando lo he visto terminado. Cuando me dijeron que me daban una capilla, quedé anonadada. Vengo de una dictadura en Cuba donde estaba prohibido entrar en las iglesias y crecí con ese trauma, por eso este trabajo ha sido como una terapia. Cuando me dijeron que me daban una capilla, casi que me daba miedo, y de repente pensé que tenía una iglesia para mi sola... Sevilla me fascina, y la energía que hay en este espacio es una locura. Vengo con esta inspiración y obra biográfica de energía de otras religiones y todo eso chocó con la energía de este capilla. El resultado ha sido espectacular. Creo que me voy a quedar a vivir en este capilla», bromeó la artista.
Exposiciones de Elaine Sturtevant y Claribel Cardelius
Dónde: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Avda. Américo Vespucio, 2
Fecha: desde el 27 de febrero al 21 de septiembre
Horario: de martes a sábado de 10h a 20h. Domingos de 10 a 15,30h.
Entradas: exposiciones temporales 1,80 euros. Exposiciones y monumentos: 3,01 euro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete