Suscríbete a
ABC Premium

música clásica

Kiko Veneno se asocia a la Orquesta Bética de Cámara como narrador de 'Pedro y el lobo'

El concierto, que será este viernes en Espacio Turina, estará dedicado a la mecenas americana Elizabeth Sprague Coolidge

El FeMÁS calienta motores con tres conciertos en el Espacio Turina como actividad complementaria al festival de música antigua

Falla revive con 'El amor brujo' interpretado por la Bética y Argentina

Kiko Veneno hará de narrador en el concierto de la Orquesta Bética de Cámara juan flores

S. C.

Sevilla

La Orquesta Bética de Cámara retoma este viernes su temporada de conciertos en Espacio Turina y contará con un invitado muy especial, ya que el músico Kiko Veneno hará de narrador en la última de las piezas que se interpretarán: 'Pedro y el lobo' de Serguéi Prokofiev.

Será la primera vez que el músico catalán afincado en Sevilla colabore con la agrupación que dirige el británico Michael Thomas. Como viene siendo habitual en esta obra, Kiko Veneno irá leyendo distintos pasajes de la historia a la vez que los instrumentos de la orquesta van interpretando a los protagonistas de este cuento infantil.

La popular obra fue escrita por el compositor ruso en 1936. Se trata de una historia para niños, con música y texto adaptado por el propio Prokofiev, con un narrador acompañado por la orquesta. Aunque ese año fue estrenada con poco éxito, desde entonces se ha convertido en una de las composiciones más populares del repertorio sinfónico mundial. Además, personajes muy famosos han sido narradores de este cuento. En español lo han hecho José Carreras, Manuel Dicenta, Fernando Palacios, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo o Miguel Bosé, entre otros. En el ámbito anglosajón hicieron las veces de narrador músicos de la talla de Leonard Bernstein, David Bowie y Sting.

'Los chicos de Elizabeth'

Este 'Pedro y el lobo' forma parte de un programa de estilo neoclásico titulado 'Los chicos de Elizabeth', dedicado a la mecenas norteamericana Elizabeth Sprague Coolidge, que apoyó a destacados músicos del siglo XX. De hecho, los tres compositores que conforman este concierto recibieron la ayuda de esta benefactora. Así pues, la sesión comenzará con 'Dumbarton Oaks' de Igor Stravinsky y continuará con 'Primavera apalache' de Aaron Copland. Stravinsky empezaba una estrecha relación con los Estados Unidos en el año 1936 con un ballet ('Juego de cartas') que fue seguido de un encargo desde Washington para un concierto de cámara. 'Dumbarton Oaks' se inspira en los 'Concierto de Brandeburgo' de Bach y lleva el título de la mansión en la que residía su peticionario, Robert Woods Bliss. Seguidor del estilo neoclásico de Stravinski, Aaron Copland estrenó su ballet 'Primavera apalache', concebido para un grupo camerístico, en medio mismo de la guerra, por encargo de la coreógrafa Marta Graham y el apoyo financiero de Elizabeth S. Coolidge.

Aparte de estos tres compositores, Coolidge financió a otros destacados músicos como Samuel Barber, Béla Bartók, Benjamin Britten, Mario Castelnuovo-Tedesco, Arthur Honegger, Gian Francesco Malpiero, Gabriel Perné, Francis Poulenc, Maurice Ravel, Anton Webern, Sir Arthur Bliss y Ottorino Respighi.

Orquesta Bética de Cámara y Kiko Veneno

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación