Vivimos como suizos
El doctorrrr
Illa no se ha convertido en una especie de Balmis o Fleming pero, según Iceta, es el más presidenciable
-U30894529206eXC--1200x630@abc.png)
Miquel Iceta lee a Jean D’Ormesson. Al menos ha leído «Je diré malgré tout que cette vie fut belle». Si no hubiéramos tenido (tuviéramos) una pandemia, Salvador Illa no sería candidato a presidir el Gobierno catalán. No lo es porque se haya erigido en ... una especie de Balmis o Fleming. Aunque, como dice Arcadi, es un avance pasar de un delincuente a un incompetente. El virus ha hecho a Illa protagonista. Illa es muy amable, como los Fernández, pero su protagonismo es como el de Hannibal Lecter o Dexter. Gente que cae bien, pero no porque estén en el lado correcto. Illa no es el bueno de la película. No hay bueno cuando España ha tenido una gestión horrible. Que no lo decimos al tuntún, lo dicen medios de prestigio de fuera (bueno, esos medios que nos parecen prestigiosos según qué digan).
Hay pocas dudas de que las cosas se han hecho mal. Y la cabeza visible, la boquita visible en España es Illa. Aun así, Iceta tiene claro (tiene encuestas) que Illa es, dentro del PSC, el candidato más presidenciable. A la hora de pactar, Iceta se centra en pactar para qué (para el referéndum o la independencia, no), más allá de con quién. El PSC tiene pactos con Ciudadanos, con ERC, con la CUP o con Junts. Ha dicho a «El Periódico»: «Con algunos partidos es relativamente más fácil, como con los comuns. Ya me gustaría a mí tener en Cataluña un gobierno como el que tenemos en España». Demonios, ni a Sánchez le gusta tener un gobierno como el que tenemos en España.
Lo de Illa es fascinante. La idea de que el votante pueda premiar su gestión. Como si hubiera sido el de la canción de María Elena Walsh: «Pero un día llegó el doctorrrr, manejando un cuatrimotorrr ¿Y saben lo que pasó? ¿Y saben lo que pasó? ¿No? Todas las brujerías del brujito de Gulubú se curaron con la vacú con la vacuna, luna luna lu». El final del libro de memorias de D’Ormesson es una síntesis de su espíritu optimista. Pero veremos si hay elecciones y no una tercera ola para el doctorrrr.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete