gente
¿Le sobran seis millones? La casa de la trágica familia de Eufemiano Fuentes baja de precio
En el señorial chalé, a la venta por 6,5 millones de euros, fue secuestrado el tío del médico de la «operación Puerto». Su primo fue condenado por el asesinato de una prostituta en 1994

Si usted es capaz de pagar una hipoteca de más de 20.500 euros al mes, quizá pueda interesarle un impresionante chalé ubicado en la Villa de Santa Brígida , en Gran Canaria. Más de 37.000 metros cuadrados que no solo tienen inmensos jardines, amplias estancias y bellos rincones, sino que también han sido testigos, de algún modo, de las venturas y desventuras de la familia de Eufemiano Fuentes , el médico al que lo peor del deporte (el dopaje) hizo célebre; so pena, eso sí, de una condena de un año de prisión en el marco de la «operación Puerto» .
La mansión de los Fuentes, que salió a la venta allá en 2010 por ocho millones de euros, cuesta ahora «solo» 6,5 millones , y está exactamente ubicada en la exclusiva urbanización Las Meleguinas. En ella, mucho antes de que las correrías de Eufemiano júnior llenaran páginas y más páginas de las secciones de Deportes, tuvo lugar el secuestro de su tío , Eufemiano Fuentes Díaz, un industrial tabaquero e irredento franquista.
El 2 de junio de 1976, un puñado de meses después de la muerte del dictador y pasadas las cuatro de la madrugada, Fuentes Díaz salía de la casa en su espectacular Cadillac, sin que quienes lo vieron marchar imaginaran nada de lo que iba a ocurrir .
Poco antes, un encapuchado había entrado en el chalé, penetrado hasta el dormitorio e «invitado» al industrial a seguirle. Antes de que marcharan en el Cadillac, dejó una nota en la que pedía 90 millones de pesetas por la vida del tío de Eufemiano.
El intercambio nunca llegaría a producirse: la Policía intervino y en el tiroteo resultaron heridos dos agentes. En un pozo de la localidad grancanaria de Tenoya aparecerían los restos mortales del tabaquero; Ángel Cabrera Batista, «El Rubio» , sería acusado del secuestro y posterior asesinato, pero huiría de la isla sin que pagara por ello. Hasta años después.
Porque fue años después cuando «El Rubio» se entregaría, poco antes de que el delito prescribiera. Tan rocambolesco final contribuyó sin duda a alimentar las múltiples versiones que los mentideros dieron al suceso, en todas las cuales el ajuste de cuentas era el denominador común.
El primo
Pero entre la trágica historia del patriarca y los avatares seudodeportivos del médico aún habría una historia más: la de otro Eufemiano Fuentes júnior , también sobrino del primero y, por tanto, primo del segundo.
Fuentes Martínez, conocido como «Fani» por los suyos, fue condenado y cumpliría pena de prisión por la muerte de una prostituta toxicómana de 23 años, cuyo cuerpo aparecería, descuartizado , en un contenedor de basuras. Corría el año 1994.
Las crónicas de los medios locales recuerdan un juicio escalofriante: una testigo protegida (había dos prostitutas más) contó cómo tras una sesión de sexo sadomasoquista y abundante crack en un piso de Las Palmas de Gran Canaria, la despertaron los gritos de la asesinada : estaba siendo descuartizada.
Esta versión no fue aceptada en la sentencia, que entiende que el descuartizamiento se produjo cuando la joven, María del Carmen Diepa, ya estaba muerta . Sea como fuere, el que se conoció como el «crimen del contenedor» aún encuentra eco en la sociedad grancanaria.
Un vestigio familiar
Por 6,5 millones de euros, tal como puede verse en el portal idealista.com , el comprador de la mansión de los Fuentes no solo adquirirá una lujosa casa en una de las zonas más exclusivas de Gran Canaria, sino también el vestigio inmobiliario del pasado de una familia marcada por las páginas de sucesos .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete