Reino Unido, dispuesto a asumir el liderazgo de la OTAN: «Estamos ante una nueva era de confrontación»
Londres desplegará 20.000 efectivos para una de las mayores maniobras militares de la Alianza Atlántica desde la Guerra Fría
El ministro de Defensa asegura que el país «puede cambiar el curso de la historia» enfrentándose a las «amenazas» que plantean las guerras en Ucrania y Oriente Medio
La OTAN convoca las mayores maniobras de su historia para simular el estallido de la III Guerra Mundial

Reino Unido se encuentra en «un momento decisivo» para su historia. O, al menos, eso dice su ministro de Defensa Grant Shapps. Tanto es así que la nación se muestra dispuesta incluso a asumir el liderazgo de la OTAN para poder guiar al mundo «en la lucha por la libertad» y ganarle el pulso a las numerosas amenazas que acechan a un mundo que se ha vuelto «sumamente peligroso», cuyas «trágicas consecuencias», lamenta Shapps, apenas acaban de dar comienzo. En estos términos se ha expresado el jefe del departamento de Defensa británico este jueves en un vídeo de la red social X, en clara alusión a las guerras de Ucrania y Oriente Medio no sin incluir las tensiones existentes con Corea del Norte o China.
El mensaje de Downing Street llega apenas dos días después de que Londres anunciase que desplegará, junto a Alemania, un total de 50.000 efectivos -20.000 británicos- de cara a las mayores maniobras militares que prepara la Alianza Atlántica desde la Guerra Fría, y en las que se simulará el estallido de la III Guerra Mundial. El objetivo, explican, «fortalecer la preparación de las fuerzas terrestres de Reino Unido en la OTAN». «Nos encontramos ante una nueva era de confrontación y debemos estar listos para disuadir a nuestros enemigos», quienes a su vez también «se están preparando», ha advertido el ministro.
A la guerra librada en suelo ucraniano, gazatí... se suman, además, la cibernética y la espacial, señala Shapps para continuar alertando que todas ellas «podrían tener un impacto desastroso en casa». Para Londres, señala, el modo en que Gobierno y nación respondan conjuntamente a los ya mencionados peligros definirá su futuro. Y «la elección es clara»: requiere de planificación e inversión «porque la mejor manera de prevenir la guerra es estar preparados».
Lamenta el ministro de Defensa británico que el mundo no cuente a menudo con Londres en la toma de decisiones relativas a los conflictos internacionales. «Pues bien, se equivocan. Gran Bretaña puede cambiar el curso de la historia y puede liderar al mundo en la lucha por la libertad», añade. Para ello, dice, «debemos asumir el liderazgo de la OTAN».
Every day we’re seeing the tragic consequences of the more dangerous world we’re living in.
— Rt Hon Grant Shapps MP (@grantshapps) January 15, 2024
How we respond will define our future. And the choice is clear.
Just like our enemies, we must be prepared for a new era of confrontation. pic.twitter.com/ZNbZn5wUnL
Una autoridad que, sin duda, ya ha comenzado a ejercer a través de los ataques aéreos lanzados esta semana, junto con Estados Unidos, contra posiciones claves de los hutíes en Yemen. La ofensiva no ha hecho sino incrementar la tensión sobre Oriente Medio y se expande a otros territorios fuera de la Franja de Gaza. «Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas yemeníes«, ha advertido desde entonces el grupo rebelde.
Por el momento, concluye Shapps su mensaje en X, Reino Unido continuará con su estrategia, basada en tres pilares principales: disuadir, liderar y defender. «Disuadiremos a nuestros enemigos, lideraremos a nuestros aliados y defenderemos a nuestra nación frente a un mundo mucho más peligroso que antes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete