Suscribete a
ABC Premium

Líderes de la izquierda italiana elogian la gestión de Giorga Meloni

'The New York Times' bendice a la primera ministra y dos destacados dirigentes del PD afirman que es «capaz y mejor de lo previsto»

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni Reuters
Ángel Gómez Fuentes

Ángel Gómez Fuentes

Corresponsal en Roma

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Líderes de la izquierda italiana elogian a Giorgia Meloni por su gestión al frente del Gobierno, algo impensable hace muy pocos meses. En un amplio reportaje en 'The New York Times' en el que bendice a la primera ministra, Enrico Letta líder del Partido Democrático, fuerza política de referencia de la izquierda, destaca que la presidenta de Hermanos de Italia ha sido «mejor de lo que esperábamos» en asuntos económicos y financieros.

Todavía se recuerda cuando Letta repitió en la campaña electoral que Giorgia Meloni era un peligro para la democracia de Italia: «Meloni es un gran peligro para Italia; tiene una estrecha relación con los políticos que quieren debilitar a Europa».

Enrico Letta dice ahora que Meloni abandonó la agresividad hacia la Unión Europea y ha decidido «seguir las reglas» europeas y evitar «cometer errores». «La realidad es que ella es fuerte. Está en su luna de miel, sin alternativa dentro de la mayoría y con la oposición dividida», añadió Enrico Letta, líder dimisionario del PD que abandonará próximamente, tras las primarias del próximo 26 de febrero para elegir su sucesor.

El diario neoyorquino escribe que la primera ministra italiana ha sorprendido a muchos al mostrar un carácter pragmático desde que llegó al poder. No solo Enrico Letta se ha visto sorprendido. También lo está el que seguramente será sucesor, hoy favorito para las primarias del PD, Stefano Bonaccini, presidente de la región Emilia-Romaña. Al ser preguntado por las declaraciones de Letta al 'New York Times', Bonaccini ha coincidido en el elogio: «Meloni no es fascista. Es ciertamente capaz. Tiene ideas muy alejadas de las mías, deberá demostrar que está a la altura de encabezar un gobierno como el italiano«.

No han gustado las declaraciones de Letta y Bonaccini al ala más izquierdista del PD, que se ha adentrado en una polémica sobre la gestión Meloni. Por ello, en diversos medios se critica al Partido Democrático, al considerar que en lugar de hacer una análisis de la derrota de la izquierda en las elecciones regionales del domingo, en las que el PD perdió cientos de miles de votos, se pasan el día discutiendo sobre Giorgia Meloni.

Por ejemplo, el filósofo y politólogo Massimo Cacciari, exalcalde de izquierdas en Venecia, es muy crítico con el Partido Democrático: «Sus programas son el galimatías habitual sobre la renovación y la necesidad de acercarse a la gente, y eso no es nada. Pero de política exterior, Europa, reforma institucional, autonomía regional, políticas fiscal y social, encontrar recursos adicionales sin endeudarse… sobre todo esto, ni una palabra. Cero absoluto», declara a La Stampa Massimo Cacciari, que concluye también elogiando la capacidad de la primera ministra: «Meloni lleva años creciendo electoralmente. En su coalición ha sido brava superando las diferencias con sus aliados. Y también ha demostrado la capacidad de superar las contradicciones con las fuertes potencias europeas. Es más, a diferencia del Partido Democrático, ella ha logrado dar estructura y organización a su partido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación