Suscribete a
ABC Premium

Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional en Francia: el ascenso irresistible del ídolo de gran parte de la juventud gala

«Los jóvenes estamos hartos de los políticos de siempre», dicen los seguidores de este líder de 28 años

Macron: «Europa puede morir si no tomamos las medidas militares, económicas y culturales necesarias»

Jordan Bardella se hace un selfi con una seguidora REUTERS
Juan Pedro Quiñonero

Juan Pedro Quiñonero

Corresponsal en París

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A sus 28 años, Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), se ha convertido en el ídolo de buena parte de la juventud francesa. «Jordan dejó atrás a la vieja guardia de su propia familia política». «Los jóvenes estamos hartos de los políticos de siempre. Él habla de Francia con amor y con energía. Los jóvenes esperábamos algo nuevo». En estos términos se expresaban algunos de los presentes en el último mitin del triunfador en las elecciones europeas en Francia. Ven a Bardella casi como una estrella pop. Se trata de un tipo con una carrera política fuera de lo común y unos antecedentes familiares y sentimentales que también escapan a las normas convencionales.

Nació el 15 de septiembre de 1995, en Drancy (Seine-Saint-Denis), al norte de París, ciudad muy marcada por la ocupación nazi: las SS enviaban a los judíos franceses a los campos de concentración del este de Europa, desde esa estación de ferrocarril. Hijo único, en una familia de inmigrantes italianos, el padre de su abuela paterna era argelino, de la etnia cabilia.

Siguió sus primeros estudios en una escuela privada, para obtener su título de bachiller en un instituto católico de Saint-Denis, en la 'banlieue', la periferia norte de París. Abandonó a los pocos meses su primer año de carrera universitaria (Geografía), para comenzar su carrera política a los 17 años.

Un jovencísimo Bardella comenzó a militar como representante de la 'fibra obrera y social' del FN que todavía lideraba Jean-Marie Le Pen, perseguido por un rosario de condenas judiciales. «Yo entré en el antiguo Frente Nacional como admirador de Marine Le Pen», comentaría Bardella mucho más tarde. Le Pen hija expulsó a su padre de su propio partido e inició un giro estratégico, que comenzó con el cambio de nombre: el Frente Nacional fue sustituido por Agrupación Nacional en 2018.

Junto a Sébastien Chenu y Julien Sanchez, se convirtió en portavoz del partido después de la derrota de Le Pen en las presidenciales de 2017. La carrera del actual presidente de la formación despegó entonces. Portavoz próximo a Marine, presidente de Generación Nación (GN, organización juvenil), vicepresidente de AN, consejero regional de Isla de Francia y diputado europeo desde 2019.

Bardella ha vivido en pareja con Nolwenn Olivier, hija del segundo matrimonio de Marie-Caroline Le Pen, la hija mayor del patriarca, con Philippe Olivier, antiguo disidente del FN de Le Pen padre. Esa relación sentimental, no consagrada por la Iglesia, permitió a Bardella frecuentar en la intimidad las complejas relaciones familiares y sentimentales de los Le Pen, padre e hijas, con sucesión de divorcios conflictivos y nacimientos de distintos padres.

En su presentación oficial como presidente de AN, un colega parisino le preguntó por los rumores sobre la relación de Bardella con Nolwenn Olivier, provocando una reacción airada cuando el nuevo líder de la derecha radical francesa aspira a una compleja síntesis política que pretende enterrar la era Le Pen (padre), apoyar las acciones de Marine como presidenta del grupo parlamentario de su partido (el más grande de la oposición), abrirse a posibles diálogos con la ultraderecha de Éric Zemmour y la derecha tradicional de Los Republicanos e insistir en la veta social de AN.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación