Suscribete a
ABC Premium

Marruecos acusa a los saharauis detenidos de «socavar la seguridad del Estado»

Con ese objetivo, según Rabat, se habrían comunicado con el extranjero los 78 detenidos que hasta ahora han comparecido ante el juez en El Aaiún

efe

Setenta y ocho personas detenidas tras los disturbios desencadenados en El Aaiún después del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui han comparecido hasta ahora ante el juez de instrucción en el Tribunal de Apelación de la ciudad, informó hoy el diario marroquí "Asabah".

El rotativo oficialista aseguró que algunos de los cargos que se les imputan son "asesinato, provocación de incendios, sabotaje de instituciones públicas e inmuebles privados, o comunicación con el extranjero para socavar la seguridad interna del Estado ".

El portavoz gubernamental y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, dijo ayer que se habían llevado a cabo "decenas de detenciones", sin concretar la cifra, mientras que fuentes saharauis hablan de "redadas masivas".

El presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, ha afirmado que, según sus fuentes, el número de detenidos se eleva a 172, entre los cuales también hay una minoría de "ciudadanos pro marroquíes" que participaron en los disturbios.

El último balance de víctimas ofrecido por las autoridades marroquíes indica que han muerto once agentes de las fuerzas del orden y dos civiles saharauis . El Aaiún fue el lunes pasado escenario de los más duros enfrentamientos callejeros en dos décadas entre saharauis y las fuerzas de seguridad, que estallaron tras el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, situado a las afueras de la capital administrativa del Sahara Occidental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación