El jefe de la UCE 2, en el Senado: «Los guardias civiles solo obedecen al Duque de Ahumada»
El teniente coronel Vázquez declaró en la Comisión del Caso Koldo donde el PP intentó acorralarle
Monago le acusa de fabricarse «una coartada» por su explicación que dio sobre la conversación con el comandante Villalba grabada por este investidao
El audio del coronel que condecoró a Aldama: «Koldo y él pertenecían a la bolsa que se relacionaba con Información»

José Antonio Monago, senador del PP y expresidente extremeño, ha decidido esta mañana convertirse en fiscal con el jefe de la UCE 2 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, coronel Francisco José Vázquez, durante la sesión de esta mañana de la ... comisión de investigación del 'caso Koldo' abierta en la Cámara Alta. «Aquí han comparecido personas antes que usted que luego han acabado imputadas», le ha espetado al mando de la Benemérita como 'saludo', al tiempo que le pedía que no se escudase en el secreto para no responder a sus preguntas.
La agresividad del senador ha provocado que incluso el presidente de la comisión, por cierto también del Grupo Popular, le recriminase por hacer preguntas impertinentes y por no dejar al coronel Vázquez responder sin interrupciones constantes. «Sus explicaciones sobre que la conversación grabada con el comandante Villalba estaba preparada son una coartada; usted debía saber todo lo que pasaba en su unidad». El jefe de la UCE 2 ha tratado en todo momento en poner los hechos en el contexto en que se produjeron y sólo al final ha tenido un pequeño desahogo ante las insinuaciones de que había podido recibir órdenes políticas, que él negó de forma tajante: "Todo lo que este funcionario ha hecho, desde imponer una medalla a ir a una cacería no tenía nada que ver con ninguna directriz política», y ha añadido: «A los guardias civiles sólo obedecen al Duque de Ahumada; estamos por encima de cualquier gobierno», por supuesto cuando hace su trabajo.
La comparecencia del coronel no ha aportado novedad alguna a lo que ya había declarado ante el juez, algo lógico por otra parte. Víctor de Aldama y Koldo García eran colaboradores de la Guardia Civil, pero no podía especifícar sus misiones concretas; fue en octubre de 2023 cuando supo que Koldo era persona de interés para la UCO, y no tuvo conocimiento de actividades irregulares del comisionista de la trama hasta su detención; se le condecoró por hechos que no pudo revelar y también por ayudar a la hija de tres años de un compañero enferma de leucemia y recoger fondos para investigar enfermedades raras; y jamás sospechó del comandante Villalba hasta su arresto.
Si de las contestaciones no se podían esperar sorpresas, las que sí las aportaron, por su agresividad, fueron las preguntas y afirmaciones de Monago, que no dudó en mostrar su amor por la Guardia Civil «porque soy hijo del Cuerpo«. Eso sí, de entrada reprochó al coronel Vázquez que hubiera «intentado regatear» su presencia en la comisión.
Más allá de eso, reprochó al guardia civil la condecoración a Aldama y sus palabras en ese acto; su presencia en un curso impartido en las instalaciones del Grupo de Acción Rural de Logroño, donde dijo que recibió un «trato VIP»; la cacería con los representantes del FBI y la CIA en España, de la que se preguntó quién la había pagado; ... Vázquez intentaba explicar por qué se habían producido esas situaciones, pero la mayor parte de las veces sus palabras eran interrumpidas por el senador, convirtiendo la comparecencia en un diálogo de sordos.
Aun así, el jefe de UCE-2 también ha justificado que Aldama participara en cacerías dentro de las "relaciones ordinarias de conciliación" con otros servicios extranjeros como la CIA y el FBI, así como que se le dejara "pegar unos tiros" en el centro de entrenamiento del GAR en La Rioja, aunque matizando que el presunto conseguidor de la trama Koldo no hizo una instrucción porque en las fotografías publicadas en prensa se refleja que iba "en mocasines, pantalón vaquero y camisa".
Como es habitual en las comisiones de investigación, apenas hubo novedades, más allá del habitual juego político de unos y otros tratando de sacar rédito a una comisión, que como todas, da la sensación de que ya tiene sus concluisones sacadas previamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete