El PSOE facilitará al PP gobernar en 'Sanse' y Arganda para que no se «entreguen a Vox»
Juan Lobato afirma que no hay directrices y da libertad de decidir a cada municipio
Las rentas bajas dan la espalda al PSOE en Madrid: el PP conquista feudos del 'cinturón rojo'

La del 28M no fue una buena noche para el PSOE de Madrid. El partido que lidera Juan Lobato ganó 47.000 votos en los municipios, donde fue segunda fuerza, pero perdió 50 concejales y dejó de ser el partido más votado en ... casi cincuenta municipios madrileños. Ahora, que llega el momento de alcanzar pactos de gobierno en algunos de ellos, alcaldes socialistas que han perdido su plaza en localidades de peso han dado un paso al frente para que el PP pueda gobernar sin necesitar a Vox.
Concretamente, el regidor de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha enviado una carta a la candidata popular, Lucía Fernández, en la que le ofrece «estabilidad en el municipio» para que «no tenga que depender de Vox». Eso se concreta en la abstención socialista en la investidura y el apoyo a los primeros presupuestos del mandato, explica el primer edil en la misiva.
También en el caso de Arganda del Rey, su alcalde hasta el momento, el socialista Guillermo Hita –presidente de la Federación de Municipios de Madrid– no ha puesto los votos del PSOE a disposición del candidato popular, Alberto Escribano, pero sí que le ha señalado «que no se tiene que poner en manos de Vox; que no se abandone a la ultraderecha y su política chantajista» porque el PP podrá hacerse con la alcaldía en segunda vuelta «por ser la lista más votada, sin necesidad de la abstención del PSOE».
El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, aseguró ayer que «no hay una directriz en este sentido» porque «en cada municipio hay particularidades» y por eso «cada dirección política tiene que tomar decisiones en este sentido», con libertad y «en interlocución con la dirección del partido».
«Decimos al PP que no se abandone a la ultraderecha chantajista»
Guillermo Hita, presidente de la Federación Madrileña de Municipios
Lobato reunió ayer en Ferraz a los responsables municipales para hacer balance del resultado del 28M. Unos comicios en los que «ha habido mucho espacio mediático que no ha sido sobre Madrid sino sobre temas nacionales», lamentó, porque esos «elementos extramunicipales y extra autonómicos» han oscurecido «gestiones magníficas y muy reconocidas» de los alcaldes. El PSOE puede perder ciudades del peso de Móstoles, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o –a falta de 42 votos– Alcorcón.
«En modo 'on'»
Más allá de esa crítica a la excesiva atención mediática por los temas nacionales –«ha habido mucha presión en elecciones de los medios conservadores», insistía Guillermo Hita–, no hubo en público más autocrítica. Es más, se hablaba de afrontar el nuevo reto electoral del 23J con «optimismo», decía Hita, porque «hay que convencer de que los últimos años de gobierno del PSOE han traído muchos avances en derechos, salario mínimo, pensiones y otros» y por eso «estamos en modo 'on'». Lobato miraba aún más allá, a 2027, donde «seremos alternativa porque no vamos a perder estos cuatro años; pondremos en marcha iniciativas concretas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete