Los festivales de música al aire libre programados para 2025 abandonan Ifema
Brava Madrid, Madrid Salvaje o Elrow Town ya han anunciado que se desplazarán al Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz por «motivos ajenos a la organización»
La 'reconversión' de Ifema que acogerá el circuito de Fórmula 1, lista para ser aprobada

La Feria de Madrid no celebrará festivales de música al aire libre durante 2025. Esta decisión, que llega después de varios episodios de quejas vecinales tanto por el ruido como por la instalación de un circuito de Fórmula 1, ha llevado a que los festivales anuncien que abandonan estas instalaciones y busquen otros recintos en los que instalarse. Desde Ifema señalan a este periódico que «no han cancelado ningún festival« y que «simplemente no se van a acoger este tipo de eventos al aire libre este año».
Esta decisión, según informa el portal dedicado a la música electrónica Wololo Sound, ha pillado «por sorpresa a los promotores». Sin embargo, esta situación ya venía hablada con anterioridad, apuntan fuentes del consorcio público-privado, y los festivales que tienen lugar en el interior de Ifema continúan con lo previsto.
Tanto el festival Brava Madrid como el Madrid Salvaje o Elrow Town han comunicado ya a todos los asistentes el traslado al recinto ferial de Torrejón de Ardoz. «Por motivos ajenos a la organización, Elrow Town Madrid 2025 cambia de recinto. Ante la imposibilidad de celebrarlo en Ifema, nos complace anunciar que el evento se llevará a cabo en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz, a tan solo 15 minutos de Ifema», aseguran desde este festival programado para el jueves 1 de mayo en un comunicado.
Uno muy parecido ha sido publicado por parte de los otros dos festivales afectados, que se celebraban ambos el mes de septiembre. Por parte del Brunch Electronik, que contaba con cuatro fechas programadas entre el 10 y 17 de mayo y que ya no está anunciado en la página web del recinto ferial situado en Barajas, aún no se conoce qué sucederá.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha informado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que lo que ha trasladado Ifema es «darle prioridad a toda la actividad que tienen 'indoor', donde se han celebrado ya muchos eventos musicales».
Ifema vive actualmente una época de transformación que permitirá que Madrid esté en el «foco mundial» gracias a la llegada del Gran Premio de Fórmula 1. Aunque las obras están a punto de comenzar, esta no es, según informan desde el consorcio, la razón por la que se suspendan los eventos musicales al aire libre, sino que tiene más que ver con una «decisión de negocio».
Eso sí, esta medida llega después de que año tras año los vecinos de Valdebebas hayan reclamado mayor control de las emisiones sonoras de los festivales que ahí se han ido celebrando. Ahora, estas quejas se acentúan y cogen impulso con el aterrizaje del circuito y por la situación en la que viven, que se asemeja a la de los residentes de los alrededores del estadio Santiago Bernabéu –que hizo que sonara la polémica del ruido y el descanso vecinal después de los conciertos del pasado verano– y de los del Espacio Iberdrola Music, donde se celebra el Mad Cool. Ambos casos se encuentran actualmente envueltos en procedimientos judiciales por un posible delito medioambiental.
El ruido es, tal y como se expone en el plan ambiental del proyecto, «el principal impacto negativo sobre la población» que puede generar este evento multitudinario. Al noroeste del futuro circuito, se ubica el barrio de Valdelasfuentes y las viviendas más expuestas en encuentran a 90 metros del mismo, tal y como avanzó ABC. Al suroeste colinda con Canillas y La Piovera y las casas cercanas están entre 320 y 500 metros, aproximadamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete