Cae un laboratorio de cocaína rosa liderado por la mafia irlandesa con material para 600 kilos de droga sintética
La Policía Nacional y la británica detienen a nueve integrantes del grupo criminal internacional entre Orihuela y Murcia, entre ellos su cabecilla nómada
Pillados con siete kilos de cocaína en el maletero: detenidos dos albaneses por tráfico de drogas en Valencia
Agentes de la Policía Nacional y la británica han desmantelado en una operación conjunta un laboratorio de fabricación de drogas sintéticas dirigido por un miembro de la mafia irlandesa y que en ese momento disponía de material para elaborar entre 300 y 400 kilos de estupefacientes. Estaban especializados en tusi o cocaína rosa.
La investigación se ha desarrollado en Murcia y Orihuela Costa (Alicante), y han sido detenidas nueve personas de una organización criminal que extendía sus actividades a varios puntos del Levante y cuyo cabecilla cambiaba de residencia continuamente entre localidades de ambas provincias del sureste para dificultar su localización.
Se han intervenido más de 16 kilogramos de tusi, 2 kilos y medio de cocaína, 540 litros de precursores, 93,5 kilogramos de sustancias de corte para la elaboración de drogas sintéticas y un bidón de 75 litros de metilamina, tal como ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Fruto de la investigación conjunta con la National Crimen Agency (NCA) de Reino Unido se logró identificar a un clan familiar criminal de origen macedonio, asentado en la pedanía murciana de La Alberca. Presuntamente, actuaban bajo las directrices del criminal irlandés con el fin de fabricar y distribuir de manera sistemática distintos tipos de sustancias estupefacientes en la Región.
Las pesquisas realizadas posibilitaron el arresto del máximo responsable en un chalet situado en Orihuela Costa, el pasado día 18 de diciembre. En el inmueble tenía instalado un laboratorio clandestino de fabricación, manipulación y adulteración de distintos tipos de droga, principalmente la conocida como tusi, o cocaína rosa o tucibi, de la que se había detectado un importante incremento de su consumo en zonas de ocio y puntos negros de la ciudad de Murcia.
Posteriormente se llevaron a cabo otros dos registros domiciliarios en la localidad de La Alberca, en los domicilios pertenecientes al clan macedonio de la organización, en los que se incautó una importante cantidad del mismo estupefaciente.
En los días posteriores y gracias a los datos obtenidos se logró el arresto de otras ocho personas por su implicación en los hechos objeto de la investigación y no se descartan nuevas detenciones.
En el marco de la investigación se han intervenido más de 16 kilogramos de tusi, 2 kilos y medio de de cocaína, 540 litros de precursores de drogas ilegales, 93,5 kilos de sustancias de cortes para la elaboración de drogas sintéticas y un bidón de 75 litros de metilamina (precursor clave en la fabricación de metanfetamina y una sustancia altamente inflamable y tóxica). Además, los agentes han localizado diversa instrumentación y maquinaria necesaria para la producción de drogas, así como un revólver oculto entre unos ladrillos en el interior de la finca y numerosos terminales móviles.
Con las sustancias incautadas en el laboratorio clandestino se estima que la organización criminal podría haber producido entre 300 y 600 kilogramos de droga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete