Borràs se despide de la presidencia del Parlament
Junts le rinde un breve y serio homenaje de veinte minutos en una reunión que sirve para asumir que la suspensión será un hecho
A las puertas del Parlament, seguidores de Borràs recriminan a ERC y la CUP votar con el PSC apartarla de su cargo institucional
Laura Borràs se ha despedido esta mañana de sus compañeros de escaño en el Parlament en una reunión, celebrada en la misma cámara catalana, a la que han asistido, además de la mayoría de los diputados autonómicos, tres consejeros autonómicos de Junts en el Govern (Jordi Puigneró, Gemma Geis y Lourdes Ciuró) y miembros de la dirección del partido. Poco después, la presidenta del Parlament ha salido a saludar al centenar de seguidores, aproximadamente, que, a las puertas del Palacio de la Ciudadela, se han acercado para apoyarla y protestar contra ERC y la CUP por la decisión de estos partidos de suspenderla de su cargo.
Solo unos minutos antes del inicio de la reunión de la Mesa del Parlament, convocada de manera extraordinaria para tratar la suspensión de Borràs como presidenta tras la confirmación del inicio de juicio oral contra ella por varios delitos de corrupción (prevaricación y falsedad documental), la dirección de Junts, con Jordi Turull, su secretario general, a la cabeza y la dirección del grupo parlamentario han querido mostrar su apoyo a la que es, también, presidenta de Junts. «Ha sido una reunión para mostrar todo nuestro apoyo a Borràs, sin fisuras», han señalado a ABC fuentes oficiales del partido presentes en la reunión.
Esta despedida de Junts ha servido de homenaje a Borràs, pues todo apunta que los miembros de la Mesa del PSC, ERC y la CUP, que suman mayoría, aplicarán el artículo 25.4 del Reglamento del Parlament, que supone la suspensión de las funciones de Borràs al estar enjuiciada por un caso de corrupción, aunque no perderá su escaño. A partir de ahí, se abre la posibilidad de que Alba Vergés (ERC), en tanto que vicepresidenta primera, sea la presidenta en funciones, pero esto supondría el incumplimiento del acuerdo de legislatura entre los dos partidos independentistas, pues la presidencia del Parlament le corresponde a Junts.
En cualquier caso, la reunión de Junts, en la que se han visto caras largas y de preocupación al asumir la pérdida de la presidencia parlamentaria por parte de su líder y candidata en las últimas elecciones, no ha servido más que para poner de manifiesto que la suspensión de Borràs es un hecho. Al finalizar de la reunión de apenas veinte minutos, Borràs ha salido a las puertas del Parlament para saludar a un grupo de seguidores (entre los que estaba su hija) que al grito de «presidenta» y «no estás sola», y con reproches a ERC y la CUP se han acercado a la cámara catalana para apoyarla.
También ha hecho acto de presencia el expresidente de la Generalitat Quim Torra, que no es militante de Junts, quien ha defendido que, en su opinión, la decisión de ERC en la Mesa es motivo suficiente como para romper el Govern presidido por Pere Aragonès, que fue su vicepresidente en la anterior legislatura y con el que mantenía discusiones regularmente. La reunión de la Mesa que decide el futuro político inmediato de Borràs ha empezado pasadas las 12.00 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete