Suscríbete a
ABC Premium

Cataluña exige saber catalán a los inmigrantes para lograr el arraigo

El Gobierno autonómico ha enviado una instrucción a todos los ayuntamientos

Cataluña exige saber catalán a los inmigrantes para lograr el arraigo INÉS BAUCELS

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Los inmigrantes que quieran conseguir un informe que acredite su integración social por arraigo en Cataluña deberán acreditar que conocen mínimamente tanto el castellano como el catalán. Así lo contempla la instrucción que el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha enviado a todos los ayuntamientos catalanes. El texto, al que ha tenido acceso ABC y que ha sido consensuado con la Federación de Municipios de Cataluña y con la Asociación Catalana de Municipios, se basa en la ley de acogida de las personas inmigradas, aprobada en abril de 2010 por el anterior gobierno tripartito y que ahora desarrolla CiU.

Tal como contempla la instrucción 1/2012, la Generalitat tiene competencias para elaborar informes sobre el grado de integración de los inmigrantes, pero puede encargar provisionalmente la gestión de los mismos a los entes locales con los que lo pacte. Los informes de extranjería que puede realizar la administración autonómica versan sobre cuatro cuestiones: adecuación de la vivienda por el reagrupamiento familiar; el grado de integración social por el arraigo social; el esfuerzo de integración para la renovación de residencias temporales y la adecuación de la vivienda para la renovación de residencia para reagrupamiento familiar. Para lograr la acreditación del arraigo social, la Generalitat introduce varios requisitos, entre ellos el del idioma.

En el transcurso de la entrevista que el inmigrante mantenga con la administración, «se debe valorar el grado de comunicación en catalán y castellano (y en aranés en el caso del Valle de Arán)», indica la instrucción. «En el caso de que no pueda comunicarse mínimamente en las dos lenguas oficiales, se le pedirá que comience una formación en la lengua o lenguas que desconozca con un mínimo de 20 horas ya cursadas en el momento de la entrevista o bien, haber hecho alguna actividad para promover la comunicación lingüística en aquella lengua», añade el texto. Finalmente, «si no se comunica en las dos lenguas oficiales de Cataluña y no se ha hecho este esfuerzo complementario, el documento-propuesta y el consecuente informe serán desfavorables».

23.059 solicitudes

En el caso de la integración para la renovación de residencia temporal, también se valorará el grado de comunicación en catalán y castellano. «También se podrá acreditar la formación lingüística por medio de los cursos realizados o con las certificaciones oficiales que acrediten, como mínimo, el nível A2», indica el texto.

El consejero Cleries explicó que, desde que la Generalitat tiene competencia para emitir estos informes de extranjería, ha registrado 23.059 solicitudes, de las que se han emitido 15.406 informes, 636 de ellos desfavorables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación