Suscribete a
ABC Premium

tribuna abierta

Poner fin a las prebendas de los expresidentes del Parlament

Si bien es cierto que el ejercicio de la política debe estar correctamente remunerado, no es menos cierto que no hay lugar para las prebendas

ERC, en las campanas y en la procesión (18/01/23)

Gobernar desde la oposición (15/02/23)

Laura Borràs, en el Parlament efe
Ramón Espadaler

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grupo parlamentario de Socialistes i Units per Avançar registró el lunes una proposición de ley que pretende poner fin a ciertas prebendas que disfrutan las personas que han presidido el Parlament de Catalunya. En esencia, se busca acabar con un injustificable (y gravoso) complemento de pensión que reciben los y las expresidentas cuando llegan a la edad de jubilación, así como a la remuneración que perciben durante una legislatura una vez terminado su mandato. En opinión de nuestro grupo parlamentario, nada justifica este tratamiento que, dicho sea de paso, no se da prácticamente en ningún otro parlamento autonómico.

Habrá que ver cómo se van posicionando el resto de grupos parlamentarios y qué consensos se consiguen para hacer efectiva la reforma, es decir, para aprobar la ley.

No se trata, como afirman algunos, de una ley 'ad personam', sino que afronta el tema tratando por igual a todos los y las expresidentas y, sobre todo, poniendo fin a un trato difícilmente justificable. Si bien es cierto que el ejercicio de la política, sea en el plano legislativo o en el ejecutivo, debe estar correctamente remunerado, adaptándose a las responsabilidades inherentes al puesto que se ocupe, no es menos cierto que no hay lugar para las prebendas como las que disfrutan actualmente las personas que han ejercido en algún momento como segunda autoridad del país.

Es un proyecto de ley y una iniciativa que pretende situar las cosas en el lugar que les corresponde y un paso, pequeño todavía para muchos, en la dirección correcta de prestigiar la política. Una propuesta que está lejos del populismo y cerca del sentido común. Y una propuesta que, sin duda, puede mejorarse en el trámite parlamentario con las aportaciones del resto de grupos que compartan esa mirada y, sobre todo, esa necesidad.

Ramon Espadaler es secretario general de Units per Avançar y diputado del grupo parlamentario Socialistas y Units per Avançar

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación