Suscribete a
ABC Premium

Daniel Arasa ejerce de corresponsal en el Paraíso en su último libro «¿Tú por aquí?»

Vuelve a hablar de la existencia del premio y del castigo tras esta vida. Del Cielo, sobre todo, pero también del Infierno, el purgatorio y el juicio ante Dios

Daniel Arasa y su esposa Mercé Villar, protagonista de su libro 50 años después, basado en su matrimonio abc

J.C. Valero

Barcelona

«¿Tú por aquí?« Conversaciones en el Cielo (Ediciones Carena), de Daniel Arasa, se presentará esta tarde a las 19,30 horas en la librería Garbí-Troa, de la barcelonesa Vía Augusta, 9. Dialogará con el autor la periodista Margarita Borrull. Arasa es un ciclón de actividad: Periodista, profesor universitario, ensayista con más de una veintena de ensayos históricos sobre la Guerra Civil española y la participación de los españoles en la Segunda Guerra Mundial, es también promotor de distintas asociaciones. Casado y padre de siete hijos, es un defensor de la familia y preside la Plataforma para la Familia Cataluña-ONU y lo fue del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (GEC) y dirige CInemanet.

Arasa es un hombre de fe y predica que los cristianos deben «salir del armario» sin miedo a que les etiqueten en su participación plena en la vida pública. Como periodista de raza que es, en su último libro «¿Tú por aquí? ejerce de corresponsal en el Paraíso y entrevista a todo tipo de personajes, tanto los que pasaron por el mundo terrenal como grandes por su poder, dinero, inteligencia o belleza, que son retratados como liliputienses delante de Dios, a los que deambularon sin valoración ni reconocimiento, de quienes muestra su grandeza ante el Eterno y son considerados unas estrellas en el Cielo.

Este libro podría considerarse el último vértice de una trilogía compuesta por «A las 9 en la luna (subtitulado Un paseo a través de 50 años de amor imperfecto) y de «Dios no pide el currículum», donde Arasa muestra referencias ante una vida de desorientación total. Vuelve a hablar de la existencia del premio y del castigo tras esta vida. Del Cielo, sobre todo, pero también del Infierno, el purgatorio y el juicio ante Dios. Y lo hace porque en la actualidad prácticamente nadie lo hace, ni en las iglesias. Y recuerda las cuatro últimas etapas o postrimerías por las que ha de pasar el ser humano: muerte, juicio, infierno o gloria.

El protagonista cree que, por la gracia de Dios, irá al Cielo. Allí seguirá ejerciendo el periodismo y de historiador, como un corresponsal en el Cielo, para desvelar muchos aspectos de la historia entrevistando a personalidades importantes, como Dolores Ibarruri, Pasionaria, a quien trató al igual que a la luchadora social Núria de Gispert, el intelectual Josep Maria Ainaud de Lasarte, el indómito anarquista Domingo Ibars, Roset, o el dirigente eurocomunista Antoni Gutiérrez, Guti. Pero también entrevista a Robert Schuman, Cherterton, Jaurés, Mijail Gorbachov, Von Staufenferg, Winston Churchill y al último emperador de Austria y testigo de la descomposición del Imperio austrohúngaro, Carlos de Habsburgo-Lorena.

También entrevista a personas que han pasado a la historia como grandes perversos y que es posible que se hayan salvado, porque se arrepintieron. Por ejemplo, el criminal nazi Hans Frank. O de otros se dice que quizás no fueron tan malos como aparecen en las referencias históricas, como Lucrecia Borgia o María Estuardo (Bloody Mary). Tampoco faltan preguntas para Thomas Malthus, Gilbert Keith Chesterton o el Dr. Jerôme Lejeune, fundador de la genética moderna, descubridor de la trisomía 21 y gran defensor de la vida.

En el caso de que estén en el Cielo, Arasa se propone entrevistar a masones como Diego Martínez Barrio, Fernando de los Ríos, Luis Jiménez de Asua o Marcelino Domingo para que detallen los porqués de su agresividad anticatólica. También al poco valorado presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y a un general del que escribió una biografía, pero al que desea abrazar y saber más de él, Antonio Escobar. También desea el abrazo celestial de todos los contendientes de la Guerra Civil española.

A través de las referencias a muchas personas, se dan a conocer en este libro numerosos acontecimientos de la historia, especialmente del siglo XX. Desvelar hechos históricos. Arasa habla de los niños evacuados a la URSS, o de los maquis, y cuestiona a los fiscales y jueces de los consejos de guerra que acusaron y condenaron a muerte a tantos que no gozaron de garantías para defenderse. Se cuestiona también si estarán en el Cielo algunos mafiosos, a los que no dejará de entrevistar. Y no olvida a dos personajes de la antigüedad por los que siente fascinación. Uno es el cartaginés Aníbal, el otro, una figura que quizás no existió: Héctor, héroe troyano de la Ilíada. Es, en conjunto, una visión de muchos aspectos de la historia a través de sus protagonistas de todos los colores y tendencias, contemplados desde la eternidad y con visión de dron. En su anterior libro, «Dios no pide el currículum», Arasa dejó dicho que la muerte nunca coge desprevenido al sabio. A él seguro que no.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación