Suscribete a
ABC Premium

La red de economatos de Cáritas de Toledo atendió a 869 familias al mes en 2024

Este año se cumplen diez años del primer centro en Toledo, el 'Beato Cardenal Sancha'

La falta de vivienda y la migración familiar condicionan la labor social de Cáritas en Toledo

Economato 'Beato Cardenal Sancha' en el Polígono ABC

ABC

Este año 2025 se cumplen diez años desde que se creara el primer economato de la Archidiócesis de Toledo, promovido por Cáritas Diocesana de Toledo. Situado, en el centro 'Beato Cardenal Sancha' de Toledo, el objetivo del economato era de dignificar el proceso de ayuda de alimentación, impulsando la autonomía personal, familiar y social, con la gestión de un saldo destinado a la recogida de alimentos y otros productos de higiene personal y limpieza.

Desde entonces la Red de Economatos de Cáritas en la Archidiócesis de Toledo ha ido creciendo, siendo el año 2020, el año de la emergencia coronavirus, cuando animados por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, se dio un impuso a la red de economatos con el Proyecto COR-Iesu.

Hasta 2020 junto al centro 'Beato Cardenal Sancha' estaban los economatos de Torrijos, Talavera de la Reina, Illescas y Oropesa.

En la actualidad la red diocesana de economatos Proyecto COR_IESU está formada por 15 economatos que en 2024 atendieron a 869 familias al mes, beneficiándose más de 2.600 personas/mes. Los economatos están en Yepes, Seseña, Sonseca, Torrijos, Ocaña, Consuegra, Oropesa, Villacañas, Madridejos, mora, Valmojado, Talavera de la Reina, Illescas, y dos en Toledo –'Beato Cardenal Sancha' (Polígono) y 'José Rivera' (en los bajos de la parroquia de San Ildefonso).

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha destacado el trabajo que se realiza desde las cáritas parroquiales, con su voluntariado al frente «para hacer posible que este recurso que requiere mucho esfuerzo –tanto en personal como en recursos económicos- se mantenga y Cáritas Diocesana Toledo contribuya a dar más dignidad a la entrega de alimentos y productos de higiene personal y limpieza».

Según Moreno «son las cáritas parroquiales que buscan la colaboración de ayuntamientos, Diputación, hermandades y cofradías, campañas de recogida de alimentos los que consiguen que esta red se mantenga, atendiendo cada año a más personas».

Es destacable la colaboración de las empresas con corazón que realizan donaciones en especie, canalizadas desde el Centro de Distribución 'Virgen del Sagrario' para que las personas que se atienden desde Cáritas «puedan obtener productos de primera calidad»

Productos de primera necesidad

En todos los economatos el funcionamiento es similar y los productos que se encuentran en ellos son de primera necesidad, «ofreciendo un abanico de productos que permite satisfacer las necesidades de las familias y de todas las edades de sus miembros», ha expresado Mónica Moreno. Los economatos, que son como «pequeñas tiendas», evitan el que se formen filas y donde los participantes son los que eligen – en base a un presupuesto- qué es lo que necesitan (alimentación o productos de higiene personal y de limpieza).

Todas las personas que llegan lo hacen por un sistema de cita previa, tras una entrevista con la trabajadora social o voluntarios que realizan la acogida, que estudian cada mes cuáles son sus necesidades y demandas; se les asignan un presupuesto «que depende del número de miembros familiares y que es sólo para poder realizar la compra ficticia en el economato, porque en ningún momento hay transacción económica pues la entrega de los productos es «gratuita», apunta la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación