El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Toledo ha censurado la obra 'La infamia', de Lydia Cacho
Estaba prevista para el mes de diciembre en el Teatro de Rojas y la propia periodista lo ha dado a conocer en un programa de radio; el equipo de Gobierno lo desmiente
'Infamia', el relato en primera persona del secuestro de una periodista

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha pedido explicaciones al Gobierno de PPVOX por censurar la obra de teatro'La infamia', de la periodista mexicana Lydia Cacho, tal y como ha denunciado la propia autora este lunes en una entrevista radiofónica.
En la tarde de este lunes la periodista Lydia Cacho ha afirmado en el programa La Ventana de la Cadena Ser que los nuevos responsables del Gobierno local en Toledo, formado por PP y VOX, han eliminado la representación de su obra de teatro 'La infamia', que estaba prevista para el mes de diciembre en el marco del 25N, Día de la Lucha Contra la Violencia Machista.
El PSOE en el Ayuntamiento considera que esta medida «es un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual Gobierno local», como ha manifestado la concejal Ana Belén Abellán.
De igual forma, ha afirmado que esta decisión arbitraria «es una muestra más del peligro que supone la llegada al Gobierno local de la extrema derecha de la mano del PP, suprimiendo la Concejalía de Igualdad y asumiendo los postulados más retrógrados para ejercer la censura cultural y artística».
La obra de teatro censurada formaba parte de la programación que el equipo de Gobierno de Milagros Tolón había dejado preparada hasta el final del año para el Teatro de Rojas, en este caso con la colaboración de la Concejalía de Igualdad que había destinado y reservado una partida de 7.400 euros.
Lydia Cacho es una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos y que destapó la mayor red de pederastia de México. En esta obra denuncia la corrupción, los abusos, la violencia y el secuestro que sufrió por sus investigaciones.
Tras la denuncia del PSOE, ha contestado el equipo de Gobierno desmintiéndola rotundamente. La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, María Soledad Illescas, ha dicho en un comunicado que «no vamos a consentir que se mienta a los toledanos diciendo que hay censura; lo que no hay es dinero para gastarnos 9.000 euros casi en una obra de teatro cuando hay otras muchas cosas que cubrir y que desde luego no vamos a dejar desatendidas. Si este año no se puede hacer la obra de teatro se hará en otra ocasión, si procede. No pongo en duda de que sea una obra puntera, de reconocido prestigio, pero no podemos permitirnos gastar casi 9.000 euros«, dijo, y ha querido dejar claro que no existe la censura en el equipo de Gobierno ni en los trabajadores del Centro de la Mujer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete