Suscribete a
ABC Premium

castilla-la mancha

Frances Munro gana con 'When God came to tea', el premio de Microrrelatos de la Fundación César Egido

literatura

Al concurso internacional se han presentado 59.245 relatos de 170 países, cuya entrega de galardones se ha celebrado este jueves en un acto que ha presidido el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro

Los premios literarios en Castilla-La Mancha

Los ganadores del concurso internacional de Microrrelatos de la Fundación César Egido JCCM
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mujer pidió a su criada que colocara sobre la mesa el mejor juego de porcelana porque -le explicó- «Dios viene a tomar el té». Así, que la mujer sonrió y colocó los platos sobre la mesa y la jarra de leche en el refrigerador... Cuando esa tarde llegó Dios, él agradeció la invitación y aunque no tomó té. Dios y la anciana se marcharon juntos.... Este el microrrelato ' When God came to tea' (Cuando Dios viene a tomar té) de la escritora inglesa, Frances Mary Munro, que este jueves ha recibido en el Palacio de Fuensalida en Toledo, el primer premio del VII Concurso Internacional de Microrrelatos, que convoca la Fundación César Egido Serrano.

Además de Munro han sido galardonados Tomás García Merino con 'El Rito', que se ha alzado con el accésit honorífico en lengua española; Menna Asal, con 'Sus padres le bendicen', accésit honorífico en lengua árabe; y Hagay Perets, que con 'Exaltación' ha recibido el accésit escrito en lengua hebrea.

El concurso internacional, que en esta edición ha recibido un total 59.245 microrrelatos procedentes de 170 países, se ha convertido en un referente y un defensor de la palabra. Este año, han participado más de 800.000 lectores de una iniciativa divulgadora que permite unir a un lector que vive en Argentina con otro de Arabia Saudí, según ha explicado el director de la Fundación César Egido Serrano, Fernando Luceron, en la ceremonia de entrega de estos galardones, acto que ha presidido el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

Vocación religiosa

La ganadora del primer premio, Frances Mary Munro (Londres, 78 años), ha agradecido a la Fundación César Egido Serrano esta experiencia y ha afirmado que estos días en Madrid y Toledo han sido «excepcionales». «Ha sido una experiencia que nunca olvidaré, es muy especial y una sorpresa que me conmueve».

Munro, ha declarado a ABC, ser una mujer con fuertes creencias religiosas que cree en el compromiso entre los seres humanos que «debemos apoyarnos unos a otros», situación que la llevó a animarse a participar en el año 2023 en este concurso. «Fue divertido, pero también serio, porque escribí con el corazón», ha repetido.

Frances Mary Munro recoge el premio de manos del presidente de la Fundación César Egido JCCM

Frances Munro ha reconocido la «conexión especial» que tiene con Dios y que le ha permitido a ella estar convencida de que va a llegar al cielo después de haber vivido mucho. Esas creencias han quedado plasmadas en varios libros que ha escrito para «ayudar a los seres humanos a vivir mejor. Ahora está escribiendo textos 'online' que espera poder publicar. El resto de tiempo lo dedica a ayudar a las personas sin hogar y inmigrantes de Croacia y de Servia, junto a su marido.

La palabra, herramienta contra la violencia

Por su parte, el presidente de la Fundación César Egido, Fernando Lucerón, durante su intervención se ha referido al concurso que «es mucho más que unas cifras de participación, es de una gran calidad literaria«. Además, ha considerado que este certamen, que surgió en la localidad toledana de Quero, se ha convertido «en una aventura utópica y quijotesa para que la palabra sea la única herramienta contra toda violencia«.

Lucerón se ha referido a los 60.000 escritos recibidos, que son 60.000 hogares y grupos de amigos que han participado en este concurso y que se han convertido en «el principal vehículo de transmisión» del ideario de la Fundación, que pasa por fomentar «un valor único y divulgativo». Así como unir realidades de diferentes lugares del mundo.

Además, el presidente de la Fundación César Egido Serrano ha valorado que la participación en este concurso no solo se lleva a cabo escribiendo sino que también se pueden leer y valorar el resto de microrrelatos, sumando un total de más de 800.000 lecturas.

La palabra en tiempos convulsos

De su lado, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha ensalzado el espíritu de estos premios, remarcando que «en estos tiempos convulsos» hay que usar la palabra «para tener entendimiento» porque «es lo que nos distingue del resto de animales».

Además, ha elogiado la labor de todos los participantes por su «utilización eficaz de la palabra», con microrrelatos que se basan en «expresar lo máximo que se pueda» con un número de palabras reducido.

También ha tenido palabras para la Fundación César Egido Serrano que, ha dicho, da «un magnífico ejemplo» con la organización de su concurso y más aún con su sistema de evaluación, «todavía más de poner en valor porque quienes participan en el concurso se convierten a su vez en jurados del resto de participantes».

En su intervención Martínez Guijarro ha anunciado la publicación, este viernes 28 de marzo, de las bases de ayudas para bibliotecas públicas municipales de la región, que estará dotada con 1,1 millones de euros y que pondrá el foco en las bibliotecas de las localidades más pequeñas.

Martínez Guijarro, ha recordado que la región cuenta con la red más extensa del país de bibliotecas en base a la población, con 476 bibliotecas que atienen al 98 por ciento de la ciudadanía de toda la comunidad autónoma, lo que las ha convertido en un símbolo de la democratización de la cultura y son, además, un elemento clave en la cohesión social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación