Malestar entre los 4.500 trabajadores de Figueruelas por la decisión de Stellantis de suspender la paga de beneficios en España
Fue condenada por «discriminación» en la planta de Vigo (con 6.500 empleados) y la empresa ha decidido anular la extra en los centros de trabajo de todo el país: el año pasado supuso cerca de 1.700 euros por trabajador
Stellantis ProOne lidera el mercado de vehículos comerciales

Stellantis España ha decidido suspender la paga de beneficios para sus trabajadores tras ser condenada por el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo por «discriminar» a empleados en situación de incapacidad temporal al reducirles esta remuneración. El año pasado esa extra supuso cerca de 1.700 euros por trabajador.
Según han informado los sindicatos de las plantas, incluida la de Figueruelas, en Zaragoza ayer lunes 24 de febrero la dirección de la empresa les comunicó la decisión de suspender de forma «indefinida» el pago de dicha paga de beneficios, afectando a Vigo, a los centros de trabajo de toda España (Madrid y Zaragoza) y a toda la red comercial.
Así, UGT ha manifestado su «total desacuerdo» con esta medida, pese a que ya había alertado de que podría suceder; al igual que Comisiones Obreras, quien ha cargado contra la CUT, el sindicato que denunció que el acuerdo de paga de beneficios firmado por CCOO, UGT y SIT con la empresa era «discriminatorio».
«Finalmente se ha producido este anuncio, provocado por una decisión inconsciente, sin darle a la plantilla la oportunidad de realizar una valoración de si estaba de acuerdo en presentar la demanda, siendo esta decisión únicamente decidida por un grupo de personas minoritario, que ha afectado a la totalidad de la plantilla», ha criticado CC.OO.
Por ello, tanto Comisiones Obreras como UGT han dicho que seguirán trabajando para recuperar esta paga, solicitando una reunión a la dirección «lo más pronto posible» para negociar una solución.
Todo ello semanas después de que el juez estimase la demanda interpuesta por la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y declarase contraria a la ley las previsiones de reducción de la parte teórica individual de la paga variable de beneficios que establece el esquema de remuneraciones de Stellantis para el periodo 2024-2027 por causar «discriminación directa y, subsidiariamente, indirecta por razón de salud«.
MÁS INFORMACIÓN
Por esto, condenó tanto a Stellantis España como a los sindicatos CC.OO., UGT y SIT a cumplir las consecuencias económicas de esta declaración, ya que esta medida fue firmada durante la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa por estos sindicatos.
Esta paga (no consolidada) se calcula en función de los resultados del grupo del año anterior y es negociada a la vez que el convenio colectivo. Ya hace semanas UGT y CC.OO. habían denunciado que la sentencia ponía en juego este pago, ya que la decisión judicial dejaba sin efecto el pacto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete