Nuevo golpe a la Mocro Maffia en Marbella: sicarios colombianos, yates y una tonelada de droga
Los líderes de la trama usaban un restaurante en Puerto Banús y un yate para reunirse con otros traficantes
Hay acreditados contactos con Los Ángeles del Infierno, así como con organizaciones albanesas y búlgaras

Nuevo golpe a la Mocro Maffia en Marbella. La Policía Nacional detenido otra organización que cumple con los preceptos de estas organizaciones. Esta vez son dos personas con pasaporte alemán, pero uno de origen iraní y otro marroquí. Hijos y nietos de inmigrantes magrebíes ... agrupados en un hampa europeo por ese origen. Es la definición de este tipo de mafias que nacieron en Amsterdam (Holanda) y se han extendido por toda Europa. En esta ocasión, la Policía Nacional con la BKA y la ZKA alemanas, unidas a la policía de Francia han conseguido desarticular este organización, que tenía en nómina a una banda de sicarios colombianos armados para su protección.
Operaban desde un restaurante de Puerto Banús. Se les vincula con el envío de más de una tonelada de cannabis a Alemania. Además de con la incautación de 382.000 euros en Francia. En la operación han sido detenidas 14 personas y se han realizado 28 registros simultáneos en España (10) y Alemania (18).
La investigación se inició en diciembre de 2022. En esa fecha fueron detenidas tres personas de origen colombiano y albanés en la localidad francesa de Dax. A los arrestados –que en la actualidad continúan en prisión provisional en el país galo- les intervinieron 382.000 euros en efectivo ocultos en un vehículo.
Las pesquisas realizadas por las autoridades francesas permitieron averiguar que el dinero incautado iba destinado a los líderes de una organización criminal. Éstos, presuntamente, se dedicaban al tráfico internacional de estupefacientes desde Marbella.
Asimismo, quedaron acreditadas las conexiones con Alemania, que era el país de destino de la droga transportada por carretera desde España. Esto motivó el inicio de un equipo conjunto de investigación entre los tres países (España, Francia y Alemania).
Los líderes del entramado son dos alemanes de origen iraní y marroquí. Éstos regentaban un restaurante ubicado en Puerto Banús (Marbella), donde mantenían reuniones con otros narcotraficantes. Además, contaban con una escolta permanente. Era una banda de sicarios colombianos armados. La misión de este grupo era, expresamente, la de proporcionarles seguridad ante el peligro de que otras organizaciones criminales les atacaran o trataran de robarles la mercancía.
Tres incautaciones
Tras varias gestiones policiales, el pasado verano se produjeron varias aprehensiones de droga que, tal y como evidenció la investigación, había salido de la provincia de Cádiz. Concretamente, en junio de 2023 se intervinieron 140 kilos de hachís, repartidos en tres envíos confiscados, expedidos desde una empresa de Jerez de la Frontera con destino a otra empresa de Alemania.
Por otra parte, se incautaron 450 kilos de hachís escondidos entre cajas de limones en un camión intervenido en Alemania. La procedencia de la carga se situó en una empresa de Murcia. Por último, en la nave donde el camión iba a descargar la mercancía se localizaron otros 400 kilos de la mismasustancia estupefaciente.
A raíz de las incautaciones, y mediante varias Órdenes Europeas de Investigación (OEI) emitidas por Alemania solicitando diferentes medidas, se intensificaron las vigilancias sobre los investigados en Puerto Banús, San Pedro de Alcántara (Marbella) y Estepona, así como Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.
Los agentes detectaron la base de operaciones de la organización, que resultó ser el restaurante de Puerto Banús, regentado por los líderes de la misma, y un yate atracado en Marbella, donde los investigados mantenían reuniones discretas con otros narcotraficantes.
Ángeles del Infierno
Por otra parte, la investigación también ha revelado los vínculos de la organización con miembros destacados de la banda motera Ángeles del Infierno MC, tanto de capítulos alemanes como españoles, así como con ciudadanos de origen albanés y búlgaro. Todos los identificados tienen antecedentes por tráfico de drogas.
El modus operandi empleado por la organización para el transporte de la droga hasta Alemania consistía en ocultar la sustancia estupefaciente en «caletas», tanto de vehículos como de camiones. Además, para evitar ser descubiertos, los investigados cambiaban la ubicación de las «guarderías» entre Marbella (Málaga), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Utrera (Sevilla).
A finales del pasado mes de abril se detuvo a los último ocho miembros de la trama mafiosa en Marbella, Estepona y Sevilla, así como dos en Alemania. En los registros policiales se han intervenido más de 180.000 euros en efectivo, siete armas de fuego, munición de varios calibres y 30 kilos de marihuana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete