Suscríbete a
ABC Premium

El nuevo 'impuesto' para pagar pensiones que se cargará sobre las nóminas de los trabajadores

El mecanismo de equidad intergeneracional entra en vigor el 1 de enero de 2023 y que supondrá un 0,6% del salario de los empleados

La cuantía que se recaude como nueva cotización para los 20,2 millones de trabajadores en alta irá a parar la 'hucha' de las pensiones

La edad de jubilación se retrasa a 66 años y cuatro meses y habrá recortes de hasta el 21% si se adelanta

¿Cuánto subirán las pensiones en los próximos años?

La medida habrá recaudado 22.000 millones de euros de cotizaciones en 10 años abc
Gonzalo D. Velarde

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Conviene aclarar la naturaleza del nuevo recargo que verán desde el próximo 1 de enero de 2023 los 20,2 millones de trabajadores que actualmente se encuentran de alta en la Seguridad Social en sus nóminas. Todos ellos, sin excepción, serán objeto de esta nueva cotización, que supondrá un 0,6% del sueldo y se destinará directamente a reflotar la 'hucha' de las pensiones, como se conoce al Fondo de Reserva.

La medida fue aprobada en diciembre de 2021 y publicada en el BOE como parte de la primera parte de la reforma de pensiones que ya opera desde comienzos de este 2022. Ahora bien, varios puntos críticos sobre este punto concreto de la reforma hacen que, de hecho, se cuestione su funcionamiento.

Sustituye al factor de sostenibilidad

El origen del mecanismo de equidad intergeneracional es el interés del Gobierno por sustituir el factor de sostenibilidad aprobado por el PP en 2013. Este debía entrar en vigor en 2018 y fue prorrogado por los populares hasta 2023. El pasado mes de diciembre el factor de sostenibilidad quedó derogado definitivamente y se fijó para 2023 la entrada en vigor del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

En qué consiste el 'impuesto' directo para pensiones

El anterior factor de sostenibilidad funcionaba como una suerte de prorrateo de la expectativa de pensión durante los años en los que se fuera a cobrar sobre el número de años de esperanza de vida. Es decir, las pensiones se reducen si aumenta la esperanza de vida desde los 65 años del beneficiario. Este modelo, derogado, no se aplicará. La medida suponía recortes de hasta el 20% en las nuevas prestaciones.

El sustituto, el mecanismo de equidad intergeneracional, es completamente distinto. En primer lugar, no se toca la cuantía de las pensiones. Es decir, no reduce el gasto en pensiones. El mecanismo se ha concebido simplemente como una nueva cuota a pagar por parte de los trabajadores, de todos sin excepción e independientemente del nivel salarial. Concretamente se aplica en forma de nueva cotización y será el 0,6% del sueldo. Un cargo que aparecerá en la nómina de los asalariados, y también se cobrará a los autónomos.

Está concebido para amasar una cantidad de dinero lo suficientemente elevada como para poder ayudar a la Seguridad Social a cubrir todo el gasto en pensiones cuando se comiencen a jubilar los baby boomer, momento en el que se espera el mayor tensionamiento para las cuentas del sistema público de pensiones, que necesitarán dinero al margen de las cotizaciones ordinarias.

Cuánto dinero supone

El mecanismo de equidad supondrá un 0,6%, del que el empresario pagará un 0,5%, mientras que el trabajador abonará el 0,1% restante. Desde los sindicatos CC.OO. y UGT estiman que de media se pague por esta vía unos 5 euros mensuales para la media de los trabajadores autónomos.

Para los asalariados, por ejemplo, ante una nómina de 2.000 euros brutos, el incremento del 0,6% supondría una cuota de 12 euros al mes: 2 euros los pagaría el trabajador y 10 euros los asumiría la empresa. Lógicamente, esta cuantía variaría en función del nivel de la nómina, pero no el porcentaje a aplicar.

Se cobrará durante 10 años

A partir de aquí entran las estimaciones sobre el impacto de la medida en las arcas de la Seguridad Social y los cuestionamientos de la misma. Tal y como está concebida, de facto, supone el primer 'impuesto' directo que se aplica en el España para pagar pensiones. Es finalista, es decir, el Ejecutivo no podrá usar este dinero para otro fin que no sea cubrir pago de pensiones. Y se ingresará en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha' de las pensiones.

En la idea inicial del Gobierno, el Ministerio de Seguridad Social esperaba recaudar por esta vía cerca de unos 50.000 millones de euros. Nada de eso. El propio Gobierno ya ha rebajado esta expectativa hasta lo 22.000 millones de euros, menos de la mitad de lo inicialmente proyectado. Y según ha confirmado el Gobierno tiene un carácter temporal: se cobrará durante los próximos 10 años, entre 2023 y 2032.

Por qué Bruselas pide modificarlo

Y es aquí donde la medida muestra pies de barro. Los 22.000 millones que se espera recaudar en la década son los equivalentes a una de las dos pagas extra que abona la Seguridad Social a los pensionistas a lo largo del año. O el equivalente a los pagos ordinarios de dos meses. No más.

Así, puede que la medida no logre el objetivo inicial marcado por el Gobierno de rellenar la 'hucha' hasta los niveles necesarios. Y este escenario ya está previsto por el Gobierno. Y es que si, llegado 2033, se observa que las proyecciones de gasto en pensiones dibujan un escenario deficitario para la Seguridad Social en los subsiguientes ejercicios, entraría en juego la segunda parte del mecanismo.

Más cuota o recorte de pensiones

Si llegado el momento el mecanismo de equidad intergeneracional no ha sido suficiente y se mantiene el déficit de la Seguridad Social, se deberá sondear de forma consensuada entre Gobierno, partidos políticos y agentes sociales una vuelta de hoja para la medida.

Serían dos únicas opciones: o reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB, es decir, un recorte de las prestaciones, o bien un incremento del tipo de cotización, elevando ese 0,6% de retención salarial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación