Fútbol
El nuevo escenario del caso Mbappé
Mercado de Fichajes
El jugador tiene hasta el 31 de julio para decidir su renovación de forma automática con el PSG. A partir de esa fecha, el club galo tratará de venderlo este verano
El PSG cumple su amenaza y deja a Mbappé fuera de la gira por Japón

La decisión del PSG de dejar fuera a Kylian Mbappé de la gira de pretemporada por Japón y Corea del Sur abre un nuevo horizonte en el futuro del jugador, al que el club francés pone en la encrucijada de obligarlo a renovar o dejarlo un año en la grada antes de que pueda marcharse libre en junio de 2024.
La actitud de Nasser Al Khelaifi responde a la negativa de Mbappé de sentarse a negociar esa posible negociación, a la que lo emplazó en una carta remitida hace menos de un mes. No hubo respuesta entonces ni la ha habido una vez que el delantero ha retomado los entrenamientos esta semana, a las órdenes de Luis Enrique. Entienden, así, que la postura de Mbappé no ha cambiado y que pretende agotar su contrato para poder firmar sin ataduras con un nuevo club la próxima temporada. En el PSG dan por hecho el acuerdo del jugador con el Real Madrid, pero quieren convencer al jugador de que firme esa renovación y negociar así un traspaso con el conjunto blanco.
Será a partir de ese 31 de julio, cuando finalice el plazo para que Mbappé pueda hacer efectiva de forma automática su renovación. No lo hará. A partir de entonces el PSG negociara una salida.
Hay poco margen de maniobra para el conjunto capitalino. La primera opción es dejar un año sin jugar a Mbappé, una decisión que causaría un impacto muy negativo en la imagen del club y afectaría de forma muy negativa a sus finanzas. A día de hoy, es algo que se quiere evitar a toda costa. La decisión de sacar al delantero de la gira ya ha sido recibida con estupor y críticas en toda Francia.
En el fondo, lo que más duele a Al Khelaifi es que su máxima estrella se vaya a escapar gratis, sin dejar un solo euro en las arcas del club. Así se lo reprochó en la carta que le envió a principios de mes, en donde le re prochaba su falta de sinceridad y le recordaba todo el apoyo que le habían dado desde que era un adolescente.
Una posible vía de escape pasa por convencer al jugador de marcharse un año a Arabia Saudí, con un contrato millonario, y recalar después en el Real Madrid, como es su deseo. Así, al menos, la entida parisina conseguiría un traspaso.
La tercera posibilidad pasa porque PSG y Real Madrid se sienten a hablar a partir de agosto para llegar a un acuerdo este mismo verano. La posición de debilidad de los franceses en esa negociación es evidente, por lo que intentarán antes explorar otras opciones. Saben que, ni de lejos, conseguirían los 200 millones que pedían por el delantero hace dos temporadas. El acuerdo se cerraría por una cifra muy inferior.
El club presidido por Florentino Pérez mantiene la cautela. No dará ni un paso en falso y esperará acontecimientos. Si les toca ser la solución al dilema del PSG, no pondrán problemas, pero el primer contacto no partirá de su parte.
Mbappé, mientras, se quedará en París entrenando con el resto de descartes del PSG: Wijnaldum, Paredes, Draxler, Daillo y Dagba. Sus compañeros viajan este sábado a Tokio para disputar cuatro encuentros en Osaka, Tokio y Busan. El primero de ellos se celebrará el día 25 de julio contra el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo, el siguiente será el 28 contra el Cerezo Osaka, en el tercero se enfrentarán al Inter de Milán el 1 de agosto y en el último jugarán contra el Jeonbuk Motors el 3.
MÁS INFORMACIÓN
Aún queda la incógnita de qué sucederá con Mbappé al regreso del equipo a París. Ni el propio Luis Enrique sabe aún si podrá contar con él en los entrenamientos o si el delantero continuará apartado del equipo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete