entrebarreras
Victorino Martín: «Los dos toreros han estado heroicos, y se han batido el cobre ante una corrida muy seria y exigente»
El Rey presidía la Corrida de la Prensa, última del abono isidril, y los protagonistas cuentan sus impresiones
La Corrida de la Prensa, en directo: Paco Ureña y Emilio de Justo, con toros de Victorino

Cerraba la feria de San Isidro la Corrida de la Prensa. El cartel lo formaban Paco Ureña y Emilio de Justo con una corrida de Victorino Martín, que presenció desde la barrera el Rey Felipe VI.
Cuando Paco Ureña se metió en el callejón tras matar al primero de la tarde estaba muy dolorido por haber sufrido varias volteretas, por lo que no dio declaraciones. Sin embargo, antes de los sustos brindó al Rey: «Maestro, quiero agradecerle todo lo que hace por España, por nuestro país, por la tauromaquia. Por favor, le pido desde el sentimiento de todo español que nunca desfallezca en todo lo que los españoles necesitamos. Va por usted». Cortó una oreja al tercero, en el que explicó: «Una tarde muy bonita, de las que llegan a los aficionados y al alma. Somos dos toreros que tienen unos caminos muy paralelos, y es bonito y un honor poder torear aquí en Madrid hoy». Se la volvió a jugar con el quinto, del que dijo: «No ha tenido fondo. El toro no quería embestir». Cuando Víctor Soria, del equipo de Mundotoro TV, le alababa la épica de su la tarde, el lorquino contestó: «He hecho lo que es mi obligación, porque así es esta profesión. Es mi obligación porque es lo que me hace feliz». Tras terminar el festejo pasó a la enfermería, pero salió al poco tiempo diciendo que estaba bien.
También brindó Emilio de Justo su primer toro a Felipe VI: «Majestad, es un honor para nosotros, para mí, que nos honre con su presencia. Gracias por estar aquí, por apoyar el toreo, la tauromaquia y engrandecerla. Viva el Rey y viva España. Va por usted». De ese victorino dijo que «el toro ha tenido cierta nobleza, pero tenía la cosita de ser un poquito andarín. Venía un poco andando, y cuando un toro se viene andarín es más difícil de canalizar. Pero la primera tanda por la izquierda y, sobre todo, una por la derecha creo que han sido despacio y a gusto. Y lo he matado bien, me he tirado derecho».
Hizo balance final al término de la corrida: «Este toro (el sexto) ha sido difícil. Bravo, exigente, con virtudes de la emoción, pero había que apostar y no era un toro fácil. Una pena haberlo pinchado. El cuarto ha sido un toro con cosas muy buenas, y faltó esa rotundidad que me hubiera gustado. Me vi súper molestado por el viento. No pude dejársela como yo quería, y faltó esa rotundidad que yo buscaba». Todavía le queda al extremeño la Corrida de la Beneficencia.
Feliz se mostraba Victorino Martín al analizar la tarde: «Es de esas corridas que te sientes muy orgulloso de pertenecer al mundo del toro. Han salido toros con exigencia, trapío y autenticidad. Y ha habido dos hombres que se han jugado la vida a carta cabal, han dado la cara, y yo me siento muy orgulloso, no sólo de los toros, que también porque es mi trabajo y el de mi gente, sino de los hombres que han estado delante de la corrida, porque se han batido el cobre ante una corrida muy seria y exigente. El sexto me ha gustado muchísimo, el cuarto y el tercero también».
MÁS INFORMACIÓN
«El viento ha perjudicado por momentos, una pena; y también las espadas. Si se llega a matar la corrida, hubiera habido seguramente dos puertas grandes. De todas formas, los dos toreros heroicos, y repito que me siento orgulloso de pertenecer a este mundo. Además creo que estos dos toreros, por su actitud en la plaza, su hombría, su capacidad de sufrimiento y por todo lo que han hecho esta tarde, son un ejemplo de superación, de echar p'alante, de sacrificio y de muchas cosas que son de días de trabajo, que no se han visto. Años de lucha de constancia y repito que me siento orgulloso, no sólo como aficionado a los toros, sino como persona, por lo que yo he visto en la plaza con estos hombres esta tarde», finalizó diciendo el ganadero, mientras muchos aficionados se acercaban a darle la enhorabuena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete