El duro percance que impedirá a Manolo Vázquez debutar en Las Ventas: «El novillo me rompió un hueso de la rodilla y me arrancó la oreja»
El novillero sevillano, que estaba anunciado el domingo próximo en Madrid, será sustituido por Mario Navas
¡Que viene Luque! ¡Y cómo viene!

Manolo Vázquez reapareció en 1981 en Madrid para confirmar la alternativa a su sobrino Pepe Luis con un vestido grana y oro. Más de cuarenta años después, otro Manolo Vázquez, su nieto, tenía el sueño de lucir ese mismo traje en su debut como ... novillero con picadores en Las Ventas, lo que ya no podrá ser este domingo. Estaba anunciado el 21 de abril en la Monumental madrileña, y desde hacía algunos días, tanto él como su padre miraban esa fecha como un niño cuenta los días para el 6 de enero. Sin embargo, tenía antes otra fecha: toreó en Montoro en un festejo donde un novillo le prendió con el capote, en una fea cogida.
«Estoy bien, ahora ya tranquilo y con los dolores normales», comenta con voz animada el novillero a ABC el día después. Sobre la cogida, explica: «Me cogió con el capote cuando pasaba por el pitón izquierdo, que venía por dentro. Me pegó una voltereta, me echó al suelo, y ahí, al pegarme el pitonazo, me rompió un huesecillo de la rodilla. Después me pasó por delante y me arrancó la oreja». Le reconstruyeron la oreja en la misma enfermería y ya está perfecta.
No sabe plazos de recuperación de cara a Madrid, pero la meta es esa: «Estoy esperando a que me examinen y me vayan observando para ver cómo voy evolucionando. Todavía tengo una semana para Las Ventas, y hay tiempo». Como los toreros son diferentes, intentará llegar a esa cita, no sólo por presentarse en le ruedo venteño, sino también para rendir ese personal homenaje al Sócrates de San Bernardo: «Me puse ese vestido en mi debut con caballos, pero nunca en una plaza de primera. Pensé que, con lo que era Madrid para él, que era su plaza más importante, era un sitio muy bonito para ponérmelo».
También su padre habla con este periódico, explicando lo que representa para él que su hijo vista el traje que su padre llevó en una fecha tan significativa para la familia Vázquez: «Mi hijo, quinta generación de Vázquez, en vez de hacerse un tarje nuevo, ha restaurado el vestido de su abuelo. Es un detalle precioso que ha tenido el chico por iniciación suya». Todo surgió porque tenía el traje en casa guardado, y a Manolo se le ocurrió probárselo y, curiosamente, le estaba casi hecho a medida: «Se está restaurando todo lo que es el bordado y todo eso, pero tiene casi las mismas hechuras que tenía el maestro en el año 81, con más de 50 años». Cómo estaba de entipado el sevillano.
Aún sin saber si va a poder acudir a la cita, Manolo Vázquez padre dice esperanzado: «Va a ser una tarde muy emocionante para mí. A parte de responsabilidad que es Madrid profesionalmente, para mí y para mi casa va a ser una tarde muy especial». Esperemos que pueda recuperarse pronto, pero si no puede estar preparado en una semana, seguro que volverá a estar anunciado a lo largo de la temporada, y podrá enfundarse el grana y oro.
El parte médico que se firmó en la enfermería rezaba: «Manolo Vázquez sufre traumatismo facial y del pabellón auricular izquierdo con arrancamiento parcial del mismo, herida en lóbulo izquierdo y en la frente, además de una contusión lumbar y en la rodilla. Pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete