La inteligencia artificial resucita una canción inédita de los Beatles
'Now and then' se lanza este jueves en todo el mundo en un sencillo con doble cara: su último tema y el primero, 'Love me do'
Escrita y cantada por John Lennon, trabajada por McCartney, Harrison y Starr, fue terminada por Paul y Ringo
Paul McCartney 'resucita' la voz de John Lennon con inteligencia artificial para crear la última canción de los Beatles

Más de cuatro décadas han pasado desde que John Lennon grabó la maqueta de una canción, con voz y piano, en su casa de Nueva York, una grabación que su viuda, Yoko Ono, le entregó en 1994 a Paul McCartney en un casete ... al que Lennon le había colocado la etiqueta 'For Paul' (para Paul). Allí estaban también los temas 'Free as a bird' y 'Real love', que se lanzaron en 1995 y 1996, marcando el primer material 'nuevo' de los Beatles en 25 años gracias a que el productor Jeff Lynne pudo 'limpiar' los audios.
Sin embargo, la misteriosa canción, cuyo lanzamiento fue anunciado por McCartney el pasado junio, aunque sin mencionar su nombre, fue archivada porque las limitaciones tecnológicas del momento impidieron que la voz y el piano de Lennon pudieran ser separados para lograr después una mezcla clara. De hecho, McCartney reveló que a la canción, que fue archivada, Harrison la calificó como una «maldita basura» y se negó a trabajar en ella cuando los exBeatles se unieron para lanzar una antología en 1995. Y «siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos». No obstante, MCartney seguía interesado en acabarla.
Ahora, la inteligencia artificial ha permitido cumplir ese objetivo, y 'Now and then', la última canción de los Beatles, saldrá a la luz este jueves en un lanzamiento muy esperado que tiene en vilo a los fanáticos de todo el mundo desde que McCartney avanzara la noticia solo unos días antes de que se abriera al público en la National Portrait Gallery de Londres su exposición 'Eyes of the storm', haciendo de este 2023 un año muy especial para los beatlemaníacos. La noticia llegó en plena controversia sobre el papel de la inteligencia artificial en diversos ámbitos, incluyendo la música. El propio exBeatle confesó hace unos meses que algunas aplicaciones de IA le preocupaban, pero es precisamente en gran parte gracias a ella que se ha producido la magia de una pieza escrita y cantada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y, finalmente, terminada por Paul y Ringo más de cuarenta años después de aquella primera demo.
Y es que, aunque Paul, George y Ringo grabaron nuevas partes y completaron una mezcla preliminar para 'Now and then' con Lynne, no fue hasta el año pasado cuando Paul y Ringo se propusieron terminar la canción que, además de la voz de Lennon, incluye el sonido de la guitarra eléctrica y acústica grabada en 1995 por Harrison, que murió en el 2001; una nueva parte de batería de Starr; y bajo, guitarra y piano de McCartney, que además añadió un solo de guitarra con la técnica de slide inspirado en George. Él y Ringo Starr contribuyeron también con los coros.
Portada de Ed Ruscha
«Ahí está la voz de John, clara como el cristal», manifestó McCartney con motivo del lanzamiento. «Es bastante emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuina de los Beatles«, dijo, y añadió que estar »en 2023, seguir trabajando en la música de los Beatles y estar a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, es algo emocionante«.
'Now and then' se lanzará en todo el mundo en un sencillo con doble cara que une la última canción de los Beatles con la primera: el sencillo debut de la banda en el Reino Unido en 1962, 'Love me do'. Ambas canciones están mezcladas en estéreo y Dolby Atmos, y el lanzamiento presenta la portada original del reconocido artista Ed Ruscha.
Pero hay más. La pieza está acompañada de un nuevo vídeo musical que se publicará este viernes y que fue dirigido por el director de cine Peter Jackson, quien fue parte del equipo que usó la inteligencia artificial para aislar la voz de Lennon de la grabación, usando la misma tecnología que en su aclamado documental sobre los cuatro de Liverpool, 'Get back'.
El cineasta confesó que cuando Apple le propuso la idea, estuvo a punto de decir que no, ya que le produjo «una colección de ansiedades casi demasiado abrumadoras para afrontarlas. Mi amor de toda la vida por los Beatles chocó contra un muro de puro terror ante la idea de decepcionar a todo el mundo», dijo. «Esto creó una intensa inseguridad en mí porque nunca antes había hecho un vídeo musical y no era capaz de imaginar cómo podría siquiera empezar a crear uno para una banda que se separó hace más de 50 años, que nunca había interpretado la canción» y además «la mitad de sus miembros ya no están con nosotros».
Conmovedor cortometraje
Pero esto no fue razón suficiente para rechazar a los Beatles. Se puso manos a la obra y escuchó 'Now and then' una y otra vez en busca de una inspiración que «de alguna manera surgiera de la música. Y eso empezó a suceder. Mientras seguía escuchando, sentí como si la canción estuviera creando ideas e imágenes que comenzaron a formarse en mi cabeza, sin ningún esfuerzo consciente por mi parte». El vídeo se suma al documental de doce minutos 'Now and then–The last Beatles song', escrito y dirigido por Oliver Murray, un conmovedor cortometraje que cuenta la historia detrás de la última canción de los Beatles, con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Jackson.
Para Sean Ono Lennon, hijo de Lennon y Yoko Ono, «fue increíblemente conmovedor escucharlos trabajar juntos después de todos estos años sin mi padre. Es la última canción que mi papá, Paul, George y Ringo hicieron juntos. Es como una cápsula del tiempo«. También habló Olivia Harrison, viuda de George, quien dijo que »en 1995, después de varios días en el estudio trabajando en la pista, George sintió que los problemas técnicos de la demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminar la pista con un nivel suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani (el hijo de ambos) y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de 'Now and then'«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete