«El fascismo volverá a Europa envuelto en la bandera de las libertades»
Alfonso Guerra, junto con Miguel Arias Cañete, reflexionó sobre el futuro del continente en la presentación del libro 'Europa, ¿otoño o primavera', publicado por Zenda con el patrocinio de Iberdrola
Europa, entre el sueño de una lengua franca y la lucha de poderes
Pérez-Reverte: «La experiencia hace que no sea optimista con las revoluciones»

La víspera del día de Europa, la revista literaria Zenda reunió en Madrid a políticos, intelectuales y periodistas para responder a la pregunta sobre cuál es el estado del proyecto europeo. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el excomisario europeo Miguel Arias Cañete, junto al escritor y académico Arturo Pérez-Reverte y Julián Martínez-Simancas, adjunto al presidente de Iberdrola, han presentado libro 'Europa, ¿otoño o primavera?', cuya publicación dio pie a un coloquio dirigido por Mercedes Monmany.
'Europa, ¿otoño o primavera?' es el sexto libro publicado por Zenda, que ahora incorpora el ensayo sociopolítico una colección editorial sin fines de lucro que comenzó en 2018 con la antología narrativa 'Bajo dos banderas' y al que siguieron 'Hombres (y algunas mujeres)' (2019), 'Heroínas' (2020), '2030' (2021) e 'Historias del Camino '(2022). Editado y prologado por Alfonso Guerra, este nuevo título reúne a periodistas, políticos, gestores de Europa, diplomáticos, estudiosos, científicos e historiadores.
Desde la crisis económica de 2008, el episodio del Brexit en 2016 hasta los estragos que provocó la Covid, así como los retos energéticos y el peso de los valores europeos, son algunos de los hitos sobre os que reflexionan Miguel Ángel Aguilar, Miguel Arias Cañete, Juan Luis Arsuaga, Josep Borrell, Ignacio Camacho, Araceli Mangas, Cristina Manzano, César Antonio Molina, Mercedes Monmany, Enrique Moradiellos, Victoria Prego, Juan Claudio de Ramón, Ignacio S. Galán, José Manuel Sánchez Ron y José Ignacio Torreblanca.
Democracia europea
«Se cumplen ahora siete años desde la aparición de Zenda, ese proyecto que lanzamos intentando hacer una revista digital literaria, transversal, en la que cupiese todo», comentó Arturo Pérez-Reverte, fundador y editor de Zenda. «Es un buen momento para hablar de Europa, ¿acaba o empieza?», comentó antes de dar paso al coloquio entre Alfonso Guerra y Miguel Arias Cañete.
Los valores democráticos fue uno de los primeros temas que el socialista Guerra colocó sobre la mesa ante la pregunta de Mercedes Monmany sobre los retos que debe asumir la próxima presidencia española de la UE. «Hay un retroceso de los valores democráticos en Europa y una creciente desigualdad social. Europa está retrocediendo en cuanto a ciencia y tecnología. Necesitamos políticas a largo plazo», atizó el socialista, cuyas intervenciones colocaron la atención no en lo que Europa ha ganado, sino en aquello que podría perder.
Sobre la crisis demográfica del continente, uno de los temas importantes tratados en el libro, Miguel Arias Cañete subrayó en el coloquio la necesidad de pensar en propuestas a largo plazo, así como la importancia de sacar adelante un pacto de migración y asilo. «España conoce el tema perfectamente. La política de seguridad común está planteada en la vía de las ampliaciones de las fronteras y la estabilización de las fronteras al sur». Alfonso Guerra fue bastante más directo y concreto: «Europa necesita inmigrantes. La migración es un problema y parte de la solución del problema».
Unión de valores
Europa tiene muchos frentes abiertos: el rebrote de los nacionalismos, la polarización ideológica, la anexión rusa de Crimea, el desenlace de una guerra en su propio territorio, el terrorismo o el extremismo religioso. «La gente piensa que el fascismo ya está vencido. Pero Thomas Mann lo dijo muy claro: que el fascismo volvería envuelto en la bandera de la libertad. (…) Europa no ha conseguido crear el alma europea, habría que hacer un esfuerzo pedagógico artístico, cinematográfico e intelectual que atienda esa tarea», zanjó Guerra.
«Una unión europea es una unión de valores, y los españoles han tenido siempre una sensación de pertenencia. Se sienten europeos. El último euro barómetro muestra las cifras al respecto». El optimismo de Cañete obedece, según Guerra, a razones históricas: «Mientras Europa estaba conformándose, España vivía en una dictadura. Cuando España consigue acoplarse a Europa obtiene un regalo. Europa era la libertad y la democracia».
Libertades
La cohesión territorial acompaña al régimen de libertades y la custodia de los valores democráticos, incluso frente al terrorismo islamista, un tema que el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte propuso a los ponentes durante el turno de preguntas. «El equilibrio es tan necesario que hay que constituirlo, depende de los actores sociales, económicos, políticos, culturales. Se está haciendo, muy débilmente. La Unión Europea ha aprendido de la anexión de Crimea». Aunque Alfonso Guerra parecía muy convencido sobre el escarmiento tras la guerra de Ucrania y Arias Cañete subrayó la importancia de las sanciones contra Rusia para garantizar la democracia, hubo otros más escépticos, como Miguel Ángel Aguilar.
«Hay que contagiar las libertades y los derechos. O europeizamos China o chinarizaremos Europa. La Unión Europea no ha trabajado con medios de comunicación, que sean capaces de interrogar a la realidad de la Unión Europea con criterios europeos no nacionales». Las palabras de Aguilar no hicieron mella en el optimismo de Cañete. Para él existe una confianza en la capacidad de la UE puede resolver problemas. El problema, insistió, es la ansiedad por ver frutos rápidamente. «El método comunitario no es rápido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete