LIBROS
Violeta Gil, una búsqueda desde el amor y la pérdida
NARRATIVA
Se adentra en sus heridas más profundas en su primera novela: la muerte de su padre y la separación de otra persona

«Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida», decía el poema de Miguel Hernández. De esos versos que también musicaron Serrat y Joan Baez nace la primera novela de Violeta Gil. 'Llego con tres heridas' ... es una novela emocionante. A través de ella, la autora trata de indagar en su historia personal, en esos abismos del yo que casi nunca alcanzamos a comprender y a explicarnos en la realidad. A manera de confesión, desde su voz en primera persona, Violeta Gil cuenta el regreso a sus orígenes, a los lugares donde reside parte de esa historia íntima para tratar de entender quién es a través de ella, de todo cuanto ama.
En la novela, la escritora se adentra en sus heridas más profundas, en la muerte de su padre y en la separación de otra persona a quien también amó, en el relato y en el peso de esas pérdidas en su vida.
NOVELA
'Llegó con tres heridas'

- Autora Violeta Gil
- Editorial Caballo de Troya
- Año 2022
- Páginas 208
- Precio 14,90 euros
Con ello, el libro está lleno de dolor, de sufrimiento por amor, de melancolía, de añoranza por lo querido y perdido. Pero no se trata de otro libro más de duelo no superado y de ruptura. Desde esos lugares propios, desde esa oscuridad y esa reconstrucción subjetiva del pasado y el presente íntimo, Gil encuentra y expresa una voz, una suerte de pensamiento literario que también logra ir más allá de lo personal. A través de esa voz, lírica y honesta, la escritora habla de vivencias, sentimientos y emociones en las que nos reconocemos.
La mirada del otro
La búsqueda de las raíces y el precio de esa búsqueda, el deseo de entendernos a través de la mirada del otro, la necesidad de amar y ser amado, los misterios que hay en todos nosotros, la imposibilidad de olvidar lo que uno ama, las relaciones contradictorias con lo amado, las huellas que el paso del tiempo, el recuerdo y la memoria dejan en las personas que somos, el amor y la muerte como pruebas de vida. Todo eso está contado con sobriedad y emoción en la novela, y de esa emoción y esa exploración interior procede su sinceridad.
La novela de Violeta Gil también es una búsqueda de la palabra, de las palabras precisas para describir esas heridas en las que indaga la escritora. Y en esa búsqueda, la idea de casa está muy presente. «Volver a casa como concepto», dice la autora en sus notas finales. La casa como lugar de dolor y también de felicidad, de duelo y sanación, de calidez y lejanía, de extrañeza y reconocimiento, de sueños y fantasmas, de pasado y también de presente y futuro.
La casa como el lugar al que poder regresar, «desde donde volver a amar», como decía el poema de Joan Margarit. Con 'Llego con tres heridas' me ha sucedido lo mejor que te puede suceder con un libro o con cualquier obra, me ha conmovido. El libro es autobiográfico, pero también logra ser novela. En ella, reconozco una verdad, algunas heridas comunes. También la belleza que la escritora halla en la oscuridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete