una mirada acadÉmica
Duales
Algunas lenguas indoeuropeas diferenciaban morfológicamente tres números gramaticales: singular / dual / plural. En español no hay duales morfológicos, pero sí léxicos
Otros artículos de 'Una mirada académica'

Algunas lenguas indoeuropeas diferenciaban morfológicamente tres números gramaticales: singular / dual / plural. El morfema dual se aplicaba a nombres normalmente referidos a realidades simétricas (orejas, ojos, alas, brazos…) o a seres ligados por una relación binaria especial. En latín, el dual pervivió en algunos ... pronombres (neuter ‘ninguno de los dos’, uter ‘¿cuál de los dos?’ y ambo ‘ambos’).
En español no hay duales morfológicos, pero sí léxicos. Son colectivos binarios, nombres que designan un conjunto de dos realidades homólogas o complementarias (a + b). Admiten la sustitución por ambos o los dos, la negación conjunta ninguno de los dos, o la pregunta ¿cuál de los dos?
Existen nombres que son duales en singular (matrimonio, pareja, dúo, dueto): En un matrimonio ambos deben respetarse; En este dúo, ¿cuál de los dos canta? En plural, indican congregación de pares: varios matrimonios, algunas parejas: (a + b) + (a + b)…
No son duales los sustantivos que designan objetos dobles, realidades formadas por dos partes simétricas, pero no autónomas: narices, tenazas, gafas, tijeras, pantalones… Cuando se refieren a un solo objeto, admiten numeral de unidad (unas gafas, unos pantalones), no se combinan con ambos (*ambas tenazas) y suelen admitir singular (nariz, pantalón, tijera…).
O
entrambos
, tan querido de los amantes de la ley del embudo: «Lo mío, mío; y lo tuyo, de entrambos»
También existen nombres que son duales en plural:mellizos, gemelos, ojos, pies, pulmones, zapatos…, (uno de los dos gemelos, ambos ojos…). En este grupo se incluyen los duales de familia (padres, padrinos, abuelos) o de dignidad (reyes, duques, condes…).
Lo curioso de estos plurales es que admiten cuatro interpretaciones:
―Plural de varón (a + a + a…): Los reyes visigodos (solo varones)
―Dual de pareja (a + b): los reyes Isabel y Fernando
―Plural de pareja (a +b) + (a +b)… Los reyes (= parejas reales)
―Plural mixto (a + a + b + a…). Los reyes borbones (monarcas de uno u otro género)
Con padres, padrinos, tíos y abuelos ocurre lo mismo. El dual padres es un colectivo de pareja que incluye a los dos miembros (hoy no es pertinente el sexo). De hecho, se comportan como tales: Ambos padres, ¿Cuál de los dos abuelos?, Uno de mis padrinos.
Existen derivados morfológicos, formados por la presencia de algún prefijo o elemento compositivo: bifronte, binario, bicéfalo, bisexual…; dígrafo, dilema…; ambidiestro, ambiguo, anfibología… O entrambos, tan querido de los amantes de la ley del embudo: «Lo mío, mío; y lo tuyo, de entrambos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete