Rita Moreno, la mujer récord de Hollywood
La actriz puertorriqueña, protagonista en la versión original de 'West Side Story' (1961) y en el remake realizado por Steven Spielberg, puede batir diversas marcas si el próximo 8 de febrero es nominada a los Oscar
-U13107728722hnl-1248x698@abc.jpg)
Cuando Rosa Dolores Alverio salió de su Puerto Rico natal en dirección a Nueva York, nadie podía imaginarse que noventa años después sería una leyenda cinematográfica y que está a punto de aumentarla si el próximo mes de febrero entra, como todo parece indicar, en las nominaciones a los Oscar de Hollwood. ... Hay que aclarar que Rosa Dolores Alverio es el nombre real de Rita Moreno, intérprete del papel de Anita en la película 'West Side Story', de 1961, por el que consiguió una estatuilla.
Pero no es su único reconocimiento: Rita Moreno pertenece al selecto club -lo componen solo 16 personas-que ha ganado los cuatro grandes premios de la industria del entretenimiento estadounidense: Oscar (cine), Emmy (televisión), Grammy (disco) y Tony (teatro), y tiene la triple corona como actriz (Oscar, Emmy y Tony) . Su lista de galardones es interminable, y se corona con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de Estados Unidos, que le concedieron en 2004.
Esta semana se ha estrenado en España el remake de 'West Side Story' que ha dirigido Steven Spielberg. No es fácil que la nueva versión gane en nominaciones a la película de Robert Wise y Jerome Robbins -tuvo once candidaturas y obtuvo diez estatuillas-, pero si el 8 de febrero Rita Moreno es nominada por su papel de Valentina, creado para ella por el guionista, Tony Kushner -y su nombre aparece en muchas quinielas-, la actriz batirá varios récords en la historia de los premios de la Academia de Hollywood. Ya tiene alguno; fue la primera latina en llevarse un Oscar de interpretación. Con su nominación, Rita Moreno se convertiría en la candidata con mayor edad, ya que la anterior, la directora Agnès Varda, tenía 89 años cuando fue nominada por la película 'Faces Places'. Y, si gana, superaría a James Ivory, que ese mismo 2017 obtuvo el Oscar al mejor guión por 'Call Me by Your Name'.
No queda ahí la cosa. Si llega la nominación, habrán pasado sesenta años entre la primera y la segunda candidatura; Katharine Hepburn fue nominada por primera y última vez con 48 años de diferencia. Y también será novedad, por fin, recibir una nominación por una película y por su remake.
Aunque Rita Moreno no necesita de más Oscar para ser considerada una leyenda. no solo por su carrera artística, sino también por su vida amorosa. Mantuvo una turbulenta relación de ocho años con Marlon Brando - con aborto ilegal e intento de suicidio incluido- , a cuyas constantes infidelidades respondió con la misma moneda y nada menos que con Elvis Presley. Lo desveló ella misma en el documental 'Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It ' (Rita Moreno: Sólo una chica que decidió ir a por todas). Un título muy significativo para esta mujer récord.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete