Suscribete a
ABC Premium

GIBRALTAR

España desmiente que Cameron advirtiera a Rajoy sobre Gibraltar

La Moncloa pide explicaciones al Gabinete del primer ministro británico

España desmiente que Cameron advirtiera a Rajoy sobre Gibraltar óscar del pozo

LUIS AYLLÓN

David Cameron no habló con Mariano Rajoy sobre Gibraltar el pasado jueves, en los márgenes del Consejo Europeo de Bruselas, en contra de lo afirmado en un comunicado del Foreign Office. Ni de ese ni de ningún otro asunto, según aseguraron a ABC fuentes gubernamentales españolas, que no ocultan su malestar por la actuación del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, tras un supuesto incidente con una patrullero de la Armada española en aguas cercanas al Peñón .

Las fuentes citadas hicieron el desmentido al preguntarles cuál había sido la respuesta del presidente del Gobierno al primer ministro británico cuando éste -a tenor de lo expresado en la nota del Foreign Office- «le dejó muy claro que no se podían repetir las alteraciones del pasado verano», en referencia a las largas colas de vehículos en el paso de la Verja por los controles aduaneros españoles.

Insistieron en que la conversación no existió y en que todo fue una invención, lo que dejó tan sorprendido al entorno de Rajoy que se puso en contacto con el equipo de Cameron para expresar su extrañeza y transmitir su disconformidad. La respuesta del 10 de Downing Street fue que examinarían qué es lo que había sucedido.

Las fuentes consultadas por este periódico entienden que en las cuestiones relacionadas con la colonia se puedan producir reacciones por motivos de política interna, pero estiman que inventarse una conversación entre dos jefes de Gobierno es poco profesional y no ayuda en nada a las relaciones bilaterales.

En cualquier caso, el Gobierno espera que lo sucedido no contamine en exceso una relación que, al margen del contencioso gibraltareño, es «densa y fructífera».

Convocatoria del embajador

De hecho, Rajoy sí ha hablado otras veces con Cameron sobre Gibraltar, la última en septiembre del pasado año, durante la Cumbe del G-20 en San Petersburgo, cuando se encontraban muy recientes los conflictos ocurridos en el verano por el lanzamiento desde Gibraltar de bloques de hormigón a la bahía de Algeciras .

El malestar español por el asunto de la falsa conversación con Cameron se une al hecho de que el Foreign Office convocara el jueves pasado, por quinta vez, al embajador en Londres, Federico Trillo , para quejarse porque la patrullera de la Armada «Tagomago» había tratado de redirigir a dos buques mercantes que se encontraban «en aguas internacionales cerca de Gibraltar».

El Gobierno considera que Londres hace un uso excesivo de un instrumento de protesta como es la convocatoria a un embajador, que está previsto para casos especialmente graves y no para quejarse de unos supuestos incidentes, porque con ello se establece «una dinámica diplomática inadecuada».

Así se lo transmitió el Ministerio español de Asuntos Exteriores al embajador británico, Simon Manley, quien, a su vez, fue convocado al departamento para transmitirle ese malestar y para indicarle que la actuación del patrullero al invitar a los buques a abandonar el lugar en el que estaban porque impedían el derecho de paso forma parte de su tarea de vigilancia en unas aguas que son españolas.

España desmiente que Cameron advirtiera a Rajoy sobre Gibraltar

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación