la larga guerra del siglo xx. segunda guerra mundial (XXVIII)
Así lo vieron nuestros cronistas
«Un encuentro colosal» titulaba ABC el relato de la batalla de Kusrk, firmado en Berlín, el 8 de julio de 1943, que reproducimos a continuación
«Con rapidez fulminante la rigidez aparente del frente del Este se ha convertido en un movimiento de masas que se despliegan en una extensión de centenares de kilómetros —escribe el redactor militar de la agencia DNE—. La tregua estival que reinaba en los vastos espacios entre Belgorod y Orel ha cedido el lugar a una batalla cuya enorme envergadura se deduce solamente de las fuerzas gigantescas empleadas en los combates [...]. La batalla se ha convertido en un encuentro colosal que puede colocarse dignamente al lado de las grandes batallas del Este, en lo que se refiere a su extensión y al material humano y técnico empleado [...].
El saliente de la línea del frente que va del Noroeste de Belgorod a Kursk y al Sur de Orel es actualmente teatro de combates que aumentan incesantemente de intensidad. Las formaciones alemanas han logrado, en el curso de estas cuarenta y ocho horas, rechazar todos los ataques en masa del enemigo con ayuda de un gran despliegue de fuerzas aéreas, pasar al contraataque en varios lugares y apoderarse de importantes posiciones clave soviéticas. Esto se refiere, sobre todo, a los bastiones situados al Noroeste de Belgorod y al Norte de Kursk. Por una parte y otra, los tanques parecen desempeñar un papel importante.
Conviene, sin embargo, destacar que no ha sido empleada hasta ahora la reserva de operaciones de los carros alemanes, de forma que por el momento no se trata de una movilización en masa de la potencia acorazada alemana. De muy diferente manera se presenta la situación por parte soviética . Las informaciones recogidas por los exploradores demuestran que sus reservas de operaciones han sido ya plenamente empleadas.
Los observadores de esta batalla ponen de relieve la parte extraordinariamente importante que toma en este inmenso duelo la Aviación . Las mayores flotas aéreas de la Historia moderna se encuentran frente a frente en la región de Kursk [...].
La batalla de Kursk y Orel no ha llegado todavía a su punto culminante, según se cree. En la lucha se están utilizando por ambos bandos modelos de tanques y armas totalmente nuevos y que todavía no habían sido utilizados. Potentes formaciones de tanques, de artillería y de aviones chocan encarnizadamente.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete